Dos Españas tras la ola de calor: casi 40 grados en el sur y cerca de 20 en el norte

Zaragozanos paseando en Plaza España con un día de calor
photo_camera En Zaragoza se registrarán 7 grados menos

El tiempo de este viernes marcará dos España bien diferenciadas después de la primera ola de calor del verano porque los termómetros reflejarán casi 40 grados en el sur y alrededor de 20 en zonas del norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en todo el país, salvo en el tercio noroeste peninsular, e incluso se desplomarán en algunos lugares, sobre todo del nordeste.

Entre las capitales de provincia, los descensos térmicos más significativos se darán en Huesca (ocho grados menos); Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid, Málaga, Soria y Zaragoza (siete), y Segovia y Toledo (seis).

Hará más calor en Córdoba (38), Sevilla (37) y Badajoz (36), y refrescará sobre todo en Pamplona, San Sebastián, Santander y Soria (21); A Coruña, Bilbao y Burgos (22), y Logroño y Oviedo (23).

NUBES EN EL NORTE Y SOL EN EL SUR

Por otro lado, el cielo estará nuboso en el Cantábrico oriental y la mitad oeste de los Pirineos, con precipitaciones que irán cesando a lo largo del día.

Habrá nubes o intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, e intervalos nubosos al principio de la jornada en el resto de los tercios norte y este de la península, con posibilidad de alguna lluvia débil y con tendencia a despejar conforme transcurran las horas.

El sol brillará en el resto de la península. Y Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en las de mayor relieve, y cielos prácticamente despejados en el sur.

Por último, soplarán vientos de componente norte en la mitad norte y centro peninsular, y en Menorca y Canarias, con algunos intervalos fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán (Girona) y Canarias; de componente oeste en el oeste de Andalucía, con poniente moderado en el Estrecho, y del este en los litorales del sureste peninsular y resto de Baleares.