Domingo electoral de paraguas en gran parte de España

lluvia y chubascos
photo_camera Se prevén chubascos en gran parte de la Península y Baleares y un tiempo en general inestable, con temperaturas más bien propias de abril.

Muchos ciudadanos deberán sacar el paraguas este domingo para acercarse a su colegio electoral y votar en los comicios municipales y autonómicos que hoy se celebran.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén chubascos en gran parte de la Península y Baleares y un tiempo en general inestable, con temperaturas más bien propias de abril.

Solo Galicia, País Vasco y parte del Valle del Ebro experimentarán un calor significativo. Así, se esperan 30 grados en Zaragoza, Logroño y en puntos del interior de Cataluña; 27 en Bilbao y Pamplona, y 26 en Vitoria.

Orense alcanzará máximas de 26 grados, y Burgos y Pontevedra de 23. En Murcia se rondarán los 25 grados de máxima, igual que en puntos del litoral Catalán y de Baleares, y esta será también la máxima estimada en el levante andaluz, aunque en general, los termómetros no pasarán de los 22 o 23 grados en dichacomunidad.

En el resto de la Península oscilarán en el entorno de los 20 grados, con máximas previstas de 19 grados en Albacete, 23 en Badajoz, 20 en ciudad Real y Cáceres, 18 en Cuenca, 20 también en Madrid y 21 en Toledo y Valencia.

COMUNIDADES

Asturias contará con cielos nubosos en general sin precipitaciones, aunque no se descarta algún chubasco tormentoso en el interior, con máximas en torno a los 24 grados, mientras que en Cantabria se esperan nubes y lluvias, con 20 grados en Santander.

Las tormentas que se esperan en Galicia serán más fuertes en el sur y en el Interior y en País vasco habrá algunas nubes y chubascos aislados.

En Navarra se formarán nubes a partir del mediodía, con posibles chubascos tormentosos sobre todo por la tarde y más probables en el entorno de los Pirineos y un panorama similar se espera en La Rioja, con nubes de evolución por la tarde.

En Aragón aumentará la nubosidad a partir del mediodía, con chubascos tormentosos en los Pirineos y el sur de la comunidad, que en la provincia de Teruel podrán ser fuertes. También puede llover con fuerza en el entorno del Pirineo catalán y en Tarragona, mientras que en el resto de la región se esperan claros por la mañana y nubes en aumento a medida que avanza la jornada.

La Comunidad Valenciana tendrá cielos nubosos y tormentas localmente fuertes y persistentes, especialmente en el sur; en Baleares habrá nubes y posibles chubascos –a veces acompañados de barro-, y en Murcia el cielo permanecerá muy nublado, con chubascos tormentosos localmente fuertes.

Andalucía, Ceuta y Melilla permanecerán con cielos muy nublados todo el día, con posibles chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en el interior de la comunidad y en Ceuta. Se espera una situación parecida en Extremadura, mientras que el cielo de Castilla y León irá cubriéndose de nubes que dejarán chubascos tormentosos más frecuentes e intensos en el oeste y sur de la comunidad

Castilla-La Mancha y Madrid tendrán un ambiente nuboso durante todo el día y chubascos tormentosos localmente fuertes que tenderán a remitir a medida que avanza el domingo. En Canarias se formarán nubes de evolución por la tarde, con lluvias en las islas de mayor relieve que, además, en las vertientes orientadas al este podrán ser algo más intensas. Las temperaturas llegarán a los 25 grados en las costas.