Dolor lumbar, ictus y cardiopatía son las principales causas de discapacidad por obesidad

Los médicos rehabilitadores constatan que en las dos últimas décadas ha aumentado de “forma alarmante” en España la discapacidad ocasionada por patologías asociadas con la obesidad
día-mundial-obesidad
photo_camera Segun la OMS, el 37,75% de las personas mayores de 15 años tiene sobrepeso y el 16% tiene obesidad

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha alertado esta semana del incremento de los casos de discapacidad provocados por secuelas de patologías asociadas con la obesidad como dolor lumbar, ictus, cardiopatía o artrosis.

Con motivo de la celebración el 4 de marzo del Día de la Obesidad, la Sermef ha advertido del progresivo aumento de las tasas de obesidad que, a su vez, provoca el incremento de casos de discapacidad por secuelas de patologías asociadas con el sobrepeso como los problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, apnea del sueño, artrosis y problemas de movilidad por lesiones osteoarticulares.

De hecho, los médicos rehabilitadores constatan, en base a su trabajo diario, que en las dos últimas décadas ha aumentado de “forma alarmante” en España la discapacidad ocasionada por patologías asociadas con la obesidad. El 37,75% de las personas mayores de 15 años tiene sobrepeso y el 16% tiene obesidad, según datos del Observatorio Mundial de la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta problemática, la Sermef puso en marcha en 2022 una nueva área específica sobre obesidad denominada ‘Grupo de Trabajo de Obesidad’, para dar respuesta efectiva y segura a las necesidades de atención rehabilitadora para las personas que padecen sobrepeso y obesidad en las diferentes áreas de rehabilitación, con el fin de obtener los mejores resultados en la recuperación y mejora de la funcionalidad de estas personas.

CAUSAS DE DISCAPACIDAD

En este contexto, desde esta sociedad científica han señalado que las principales causas de discapacidad por obesidad son la cardiopatía, el ictus y el dolor lumbar. “Son procesos que valoramos los médicos rehabilitadores y tratamos en los servicios de Medicina Física y Rehabilitación”.

“Otros procesos que habitualmente tratamos en estos servicios son pacientes que han sufrido amputaciones y lesionados medulares, que son situaciones que implican cambios en la composición corporal y el inicio de obesidad”, han añadido desde la Sermef.

En esta línea, “los médicos rehabilitadores trabajamos las secuelas de las enfermedades y situaciones clínicas que producen discapacidad como es la obesidad. Así, centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)”.

“En la obesidad están claramente implicados factores sociales como cambios en el estilo de vida con descenso de actividad física, aumento de horas en sedestación y aumento en la ingesta de alimentos ricos en energía, especialmente carbohidratos refinados. Esto repercute por una parte en una reducción de la esperanza de vida”, han destacado desde la sociedad científica.

Por último, desde la Sermef han señalado que “es un problema esencial el no reconocimiento por parte el Sistema Nacional de Salud de la obesidad como enfermedad y no sólo como un factor de riesgo de padecer otras enfermedades crónicas”. “El no reconocimiento como enfermedad implica un infra-diagnóstico que condiciona un menor tratamiento. Pedimos su reconocimiento”, han reclamado.