La DGT multiplica esta semana los controles de velocidad en las carreteras

Todos los vehículos matriculados nuevos a partir del próximo 6 de julio deberán contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, entre ellas el Asistente Inteligente de Velocidad
Detenido por conducir a más de 100 km/h por la avenida de Santa Isabel, limitada a 30 km/h
photo_camera La campaña se desarrollará desde este lunes hasta el próximo domingo 21

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una nueva campaña específica de vigilancia y control de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.

La campaña, que se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo domingo 21, será realizada por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como policías locales de los ayuntamientos que se sumen a ella.

La DGT pretende controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, todo ello siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos nacionales encargados de la seguridad vial a vigilar que se cumplen los límites de velocidad.

La campaña tiene un carácter preventivo, con lo que los controles se anunciarán a los conductores bien a través de paneles de mensaje variable o mediante señalización vertical circunstancial.

Además, es una iniciativa desarrollada en el ámbito europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), de manera que la vigilancia no solo se llevará a cabo en España, sino en todos los países adheridos a esta entidad.

La DGT ha recordado este lunes que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales, con 211 siniestros mortales el año pasado en carreteras de toda España salvo las de Cataluña y País Vasco, gestionadas por sus gobiernos regionales.

“El cumplimiento de los límites de velocidad no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad moral que contribuye a la seguridad vial”, ha indicado Francisco José Ruiz Boada, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, quien ha recordado: “En la carretera no estamos solos”.

MÁS MEDIDAS

Por otro lado, la DGT ha apuntado que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino que, a mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir un siniestro y más graves serán las lesiones.

Con el fin de reducir el número de siniestros mortales y de heridos graves, Tráfico instalará a lo largo de este año un total de 88 nuevos radares, el 60% de los cuales serán de tramo.

Además, la mayoría se colocarán en carreteras convencionales -es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos-, en las que tienen lugar 7 de cada 10 siniestros mortales.

El cumplimiento del límite de velocidad en España varía en función del tipo de vía interurbana (63% en autovías, 51% en autopistas y 43% en carreteras convencionales), según la DGT.

En ciudad, el cumplimiento es del 65% en las vías limitadas a 50 km/h y un 32% en el de las calles a 30 km/h.

Todos los vehículos matriculados nuevos a partir del próximo 6 de julio deberán contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, entre ellas el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés).

Este sistema, formado por el navegador del vehículo -que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula- y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, lo que contribuye a la mejora de la seguridad vial.