Detenido en Sevilla un seguidor del Daesh que hacía propaganda yihadista en las redes sociales

Agentes de la Guardia Civil introducen en un coche al detenido
photo_camera Momento en el que los agentes se llevan al detenido. Foto de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en La Rinconada (Sevilla) a uno de los denominados ‘muyahidines virtuales’ de Daesh, que hacía propaganda en las redes sociales en favor de esta red terrorista y del yihadismo en general.

Según informó este viernes el Instituto Armado, el arrestado usaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo a las tesis de la organización terrorista.

Mediante la creación de numerosas cuentas de redes sociales, participaba en grupos y canales cuyo objetivo principal era la divulgación de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial y simpatizantes de Daesh.

Su compromiso con la causa terrorista se materializaba en la edición de contenidos yihadistas, utilizando programas informáticos de edición de vídeos con los que burlaba los protocolos de seguridad y control de los principales portales de redes sociales.

ENSALZABA ATENTADOS

Posteriormente, procedía a la difusión de miles de archivos, a través de los perfiles que administraba, enalteciendo atentados y acciones del Daesh y defendiendo sus postulados violentos.

El detenido desarrollaba esta actividad formando parte de una comunidad de ‘muyahidines virtuales’. Esta comunidad es un elemento clave en la labor de difusión para conseguir el mayor número de seguidores. La investigación ha permitido acreditar también su implicación en labores de captación y envío de fondos en favor de la causa terrorista.

Precisamente, para esta labor de investigación internacional ha sido importante el papel desempeñado por la Agencia de la UE para la Cooperación Policial, Europol. A través de sus capacidades se han encontrado vínculos terroristas en otros países que permitirán luchar contra esta amenaza desde un prisma de cooperación multinacional.

VALORADO POR DAESH

El rol de personas como el detenido resulta fundamental para la continuidad y mantenimiento de esta amenaza, contando con un gran reconocimiento interno en el seno de los grupos terroristas yihadistas. Estas labores de propaganda utilizando las nuevas tecnologías son equiparadas por los grupos terroristas a las de aquellos que participan en combates o ejecutan ataques.

En el día de hoy han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de los de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha dictado su ingreso en prisión.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Información apoyados por el Grupo de Acción Rápida y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.