Detenidas 12 personas por distribuir material pedófilo de especial intensidad

Distribuían material pedófilo de alta intensidad a menores a través de canales de mensajería instantánea, en los que también se difundían mensajes de odio, racistas, homófobos y fascistas
policia
photo_camera La investigación se inició el pasado mes de noviembre

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un total de 12 personas por los posibles delitos de tenencia y distribución de pornografía infantil y corrupción de menores, en el marco de un operativo conjunto en el que también se ha investigado a otras 44 personas.

Según ha informado este viernes el Instituto Armado, los arrestados operaban desde San Sebastián, Toledo, Dos Hermanas (Sevilla), Pamplona y Madrid. Distribuían material pedófilo de alta intensidad a menores a través de canales de mensajería instantánea, en los que también se difundían mensajes de odio, racistas, homófobos y fascistas.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando se conoció a través de medios de comunicación la existencia de varios grupos en un canal de mensajería instantánea cuyos destinatarios eran menores de edad, a los que se agregaba sin su autorización para compartir el material pedófilo.

El Equipo de Investigación Tecnológica y el Equipo Mujer Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid se hizo cargo de la investigación en el marco de la 'Operación Chapela', mientras que la Policía Nacional abrió la 'Operación Savali' por hechos similares denunciados en su demarcación.

MENOR DETENIDO

El análisis de los datos aportados por las víctimas ha permitido determinar que todos los grupos de difusión tenían nombres prácticamente idénticos, como "añade a todos que se haga viral" o "poner todos los contactos que tengáis", y que fueron creados entre el 12 y el 14 de noviembre de 2023.

Los especialistas en investigación tecnológica lograron identificar a las personas que se encontraban detrás de los perfiles encargados de la difusión, que operaban desde distintos puntos de España.

En el momento de la detención, los agentes localizaron en un domicilio de San Sebastián, donde ha resultado detenido un menor de 14 años, el ordenador principal desde el que se inició y dinamizaba las acciones, un teléfono móvil para la difusión y múltiples archivos de vídeo y foto de alta intensidad con bebés, prepúberes y menores.

Asimismo, se han intervenido varios terminales móviles para la difusión del contenido pedófilo obtenido de la 'Internet profunda', ya que el joven detenido mantenía una conversación simultánea con 100 perfiles de una conocida red social distribuyendo el material mediante un programa informático.