Consumo alerta de la presencia de brotes germinados de alfalfa con salmonela en siete comunidades, entre ellas Aragón

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos con la referencia ES2024/208, afectados por la presencia salmonela, que se abstengan de consumirlos. En caso de haberlo hecho y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis, acudir a un centro de salud

brotes
photo_camera El producto se ha comercializado en siete comunidades, aunque no se descartan más redistribuciones

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la información relativa a la alerta alimentaria por presencia de salmonela en brotes germinados de alfalfa de la marca Tugas, procedentes de España (Ref. ES2024/208). En un principio, se había anunciado que la distribución inicial se produjo en Cataluña y Galicia, pero Consumo ha informado de su distribución en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado en un comunicado en el que ha explicado que las autoridades sanitarias de Cataluña le han informado, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de que, como medida de “precaución”, se amplía la retirada del producto al formato de 150 gramos y a todos los lotes en el mercado, con fecha de caducidad el 11 de mayo o anterior, para ambos formatos, 50 y 150 gramos, comercializados por Tugas.

Esta agencia, dependiente del gabinete de Pablo Bustinduy, ha puntualizado que la distribución se ha producido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, si bien “no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información con el objeto de que se “verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.

Mientras tanto, la Aesan ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta que “se abstengan de consumirlos”.

En el caso de haber ingerido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar “alguna sintomatología compatible” con la salmonelosis, “principalmente” diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, ha aconsejado acudir a un centro de salud.