Cerca de cinco millones de españolas han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja

mujer agredida levanta las manos pidiendo ayuda
photo_camera Del total de mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años, se estima que el 20,2% (3.614.235 mujeres) han sido víctimas alguna vez desde los 15 años de algún tipo de violencia fuera de la pareja

Cerca de cinco millones de españolas de entre 16 y 74 años y que han tenido pareja alguna vez han sufrido algún tipo de violencia psicológica, física o sexual por parte de su ex pareja o pareja, según la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022.

La encuesta estima una mayor prevalencia de la violencia psicológica (27,8%) frente a la violencia física -incluyendo amenazas- (12,7%) o la violencia sexual (6,7%) .

La dinámica de la violencia que se ejerce contra las mujeres en pareja o expareja no se produce de manera repentina sino que es resultado de un proceso de maltrato psicológico y psíquico más prolongado que va aumentando en intensidad y frecuencia. Los estudios también constatan que siempre que existe violencia física se ejerce también la violencia psicológica.

"La existencia de una menor prevalencia de la violencia sexual en la pareja o expareja (6,7%) en relación a otras formas de violencia como la física o psíquica puede deberse a que, tal y como apunta la literatura científica producida en los últimos años, las víctimas siguen sin identificar o temen desvelar las violencias sexuales que las parejas o exparejas han ejercido contra ellas", sostiene la encuesta.

También explica que las causas son diversas y no se pueden extraer conclusiones unicausales. Hay aspectos estructurales, así como individuales que pueden arrojar algunas conjeturas consensuadas en la literatura científica y en numerosos estudios.

Del total de mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años, se estima que el 20,2% (3.614.235 mujeres) han sido víctimas alguna vez desde los 15 años de algún tipo de violencia fuera de la pareja (física – incluyendo amenazas – y/o sexual).

Los resultados señalan que la violencia que sufren las mujeres fuera de la pareja se ejerce de manera abrumadora por hombres. Entre las mujeres que afirman haber sufrido violencia sexual fuera de la pareja, el porcentaje con agresor hombre asciende al 94,2%.

Los datos de la encuesta demuestran que 3.614.235 de mujeres han sufrido alguna forma de violencia machista fuera de la pareja y que esta violencia "forma parte de un continuo de violencia estructural histórica que se despliega en todos los espacios de socialización en los que se desenvuelven las mujeres y las niñas".

En el caso de la violencia sexual, se observa un ligero aumento de la violencia desvelada y autopercibida (13,7%) que podría deberse en el caso de España por la nueva ley contra la violencia sexual.