La Campaña de la Renta 2023 - 2024 comienza este miércoles con cambios para autónomos y nuevas deducciones

La Campaña de la Renta finalizará el 1 de julio, de forma que el día 26 de junio concluirá el plazo para la domiciliación de las declaraciones a ingresar
campaña-de-la-renta
photo_camera Como novedad de este año, los trabajadores por cuenta propia deben presentar obligatoriamente la declaración aunque no cumplan los ingresos mínimos

El Ministerio de Hacienda iniciará la Campaña de la Renta 2023-2024 el próximo miércoles, 3 de abril, con la apertura de la presentación de la declaración a través de la sede electrónica y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, por lo que se adelanta ocho días respecto a la campaña del año pasado, que comenzó el 11 de abril.

Según el calendario publicado con antelación por la Agencia Tributaria, la campaña para liquidar Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y Patrimonio por Internet finalizará el 1 de julio. Si se opta por hacer la declaración de la renta por teléfono, el plazo para presentarla comienza el 7 de mayo de 2024 y se podrá pedir cita previa para ello desde el 29 de abril hasta el 28 de junio. En el caso de hacer la declaración presencialmente, el plazo para entregarla en las oficinas se inicia el 3 de junio y la cita previa se abre el 29 de mayo y termina también el 28 de junio.

Los contribuyentes pueden solicitar desde el 12 de marzo su número de referencia para presentar la declaración de la Renta. También pueden acceder a sus datos fiscales desde el 19 de marzo. Los contribuyentes podrán ver el borrador y presentar por internet sus declaraciones de Renta y Patrimonio 2023 a partir del 3 de abril.

La Campaña de la Renta finalizará el 1 de julio, de forma que el día 26 de junio concluirá el plazo para la domiciliación de las declaraciones a ingresar y el 28 de ese mismo mes terminará el plazo para solicitar la cita previa.

NOVEDADES

Una de las novedades a tener en cuenta en este ejercicio es la obligatoriedad de presentar la declaración para aquellos contribuyentes que en cualquier momento del año hubieran estado dados de alta como trabajadores por cuenta propia, aunque no cumplan los ingresos mínimos.

Según Taxdown, quienes más cambios experimentarán en esta campaña de Renta serán los trabajadores autónomos, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluía una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, “lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones de euros”.

Además, añaden que los autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Esto incluye los “gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevará hasta el 7%, reduciendo la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de trabajadores por cuenta propia”.

Por otro lado, el Gobierno ha presentado un paquete de medidas fiscales en el que destaca la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros. También habrá un aumento en la base del ahorro para rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros, que pasarán de tributar del 26% a hacerlo al 27% y 28%, respectivamente.

Además, no estarán obligados a declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros, a diferencia de los 14.000 euros anteriores.

En cuanto a las deducciones, este año hay una nueva deducción estatal por compra de vehículos eléctricos enchufables aplicable a los coches que se hayan comprado desde el 30 de junio de 2023 y en la que los contribuyentes se pueden deducir el 15% del valor de adquisición. A ello se suma la ampliación del plazo de aplicación de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas y la reducción del porcentaje de rendimiento neto.