Calor tórrido en el centro y este peninsular y en Baleares, con posibles récords de temperaturas

temperaturas
photo_camera No se descarta "batir algunos récords" a lo largo de la jornada

La ola de calor avanza este martes con un calor tórrido que llega al centro y este de la Península, además de las Islas Baleares, con temperaturas que experimentarán entre 5 y 10 grados más de las normales en esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por ello, no es descartable “se batan algunos récords" a lo largo de la jornada.

Las temperaturas de este 18 de julio serán significativamente altas en buena parte del interior peninsular, litoral levantino, catalán y Baleares, especialmente en el medio Ebro, Ampurdán y Mallorca. Por otra parte, se anuncian tormentas en Aragón.

Este martes será muy cálido de nuevo en buena parte del centro y este de la península, también en Baleares, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso entre 10 y 15 grados en puntos del norte. Esto significa que se alcanzarán entre 38 y 42 grados en muchos puntos de esas zonas. Incluso podrían rondarse los 42 a 44 grados en la depresión central del Ebro, en la zona de Aragón y de Cataluña, además del Ampurdán.

Se trata de temperaturas extremas para la zona y no es descartable que este martes, “se batan algunos récords", según la Aemet. Un día más, probablemente no se baje de 25 grados en el nordeste de la Península, dado que las madrugadas habrán sido muy cálidas en localidades costeras del Mediterráneo e incluso en grandes ciudades del interior, como en Madrid.

En gran parte de España predominarán cielos poco nubosos y sin precipitaciones. No obstante, aumentará la nubosidad en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, desplazándose de oeste a este, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.

NUBES Y TORMENTAS

Por otra parte, se esperan nubes bajas dispersas en el Estrecho, Alborán y área mediterránea oriental, así como algunas nubes medias y altas en la mitad sureste de la Península. Además, se formarán tormentas, sobre todo en puntos aislados del centro y del Nordeste, especialmente en áreas montañosas del Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos y zonas próximas. Serán tormentas en general con poca precipitación pero que pueden acompañarse de rachas muy intensas de viento.

En Canarias, los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve. Por la tarde, habrá nubes medias y altas en la provincia oriental. No se descartan calimas altas en Ceuta, Melilla, Baleares y la Península, salvo en su extremo noroeste.

En cuanto a los vientos, soplarán alisios en Canarias. En Levante, los vientos tenderán a rolar a poniente, en Alborán y Estrecho. Serán de componente norte y este en Galicia y Cantábrico occidental, oeste rolando a nordeste en el oriental. Y serán del suroeste en el resto de la vertiente atlántica. En el tercio norte, tenderán a desarrollarse vientos de componente norte hacia el final de la jornada.