Calor de junio en abril hasta el domingo por una masa de aire africano

La Aemet ha indicado que en los próximos días predominará una masa de aire africano, por lo que se esperan temperaturas veraniegas hasta el domingo
calor
photo_camera Este episodio de calor finalizará el domingo

El calor de principios de verano se adelantará estos días en muchas zonas de España debido a un “episodio de temperaturas excepcionalmente altas” causado por una masa de aire cálido y seco procedente de África, de manera que el sol brillará muchas horas y las temperaturas llegarán hasta 34 grados en Canarias y 31 en la península.

Este episodio finalizará el domingo, puesto que se espera que el lunes ser produzca un descenso térmico de hasta 10 grados en el tercio norte peninsular.

“Durante los próximos días, la llegada a nuestro país de una masa de aire cálido, junto con la presencia de altas presiones, que garantizan cielos poco nubosos o despejados, dará lugar a una progresiva y notable subida de las temperaturas en todo el país”, según  señala Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo ha indicado que “ya desde el jueves, pero especialmente durante el viernes y el fin de semana, se superarán los 25 grados a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la península y Baleares”.

“Incluso se podrán superar los 30 grados en puntos de la depresión del Ebro, sur de Galicia y, más aisladamente, también en otras zonas de la mitad sur peninsular. Hablamos de temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el centro y sur de la península y también en Baleares, y entre 10 y 15 grados por encima de lo normal -temperaturas más propias de finales de junio que de mediados de abril- en el norte de la península”, ha añadido.

SIN LLUVIAS

Canarias también tendrá valores muy altos durante los próximos días. En el sur de las islas se podrán alcanzar 32 a 34 grados, con riesgo muy alto de incendios en el archipiélago.

Las temperaturas en Canarias estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para esta época.

Los termómetros tenderán a normalizarse en Canarias y el norte de la península a comienzos de la próxima semana, pero seguirán altas para la época en la mitad sur peninsular.

“Además, este episodio cálido en toda España viene acompañado de una ausencia casi total de precipitaciones y de calima en Canarias”, subrayó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península serán Murcia este miércoles (27 grados); Badajoz, Huelva, Ourense y Sevilla el jueves (28); Ourense el viernes (30); Bilbao, Lleida, Ourense y Zaragoza el sábado (30), y Zaragoza el domingo (31).

En el archipiélago canario, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife llegarán a entre 24 y 32 grados, según los días.

MIÉRCOLES

Las temperaturas subirán este miércoles en todo el país y el ascenso será notable en Canarias y el noroeste peninsular, hasta llegar a 18 a 20 grados en amplias zonas. Habrá entre 25 y 27 grados en puntos del valle del Guadalquivir y del sureste peninsular.

Soplarán rachas muy intensas de cierzo y tramontana en el nordeste y Baleares, respectivamente.

“Debido a estos vientos tan intensos, habrá un oleaje notable en Cataluña y en Baleares, con olas de hasta tres o cuatro metros”, ha indicado Del Campo.

JUEVES

Esos vientos fuertes irán amainando a lo largo del jueves, aunque a primeras horas todavía soplarán con fuerza y seguirán complicando el estado de la mar en puntos del litoral catalán y balear.

Además, en el este de Mallorca y Menorca podrían producirse chubascos por la inestabilidad generada por una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se situará cerca de Córcega y Cerdeña, pero que podría influir en el archipiélago con chubascos. El sol brillará en el resto del país.

Las temperaturas subirán notablemente en el norte de la península y en Canarias, y bajarán en el sureste peninsular y Baleares, donde refrescará debido a vientos de procedencia marítima.

Los termómetros marcarán más de 20 grados en la mitad norte, 25 en el centro y la mitad sur, 28 en puntos del sur de Galicia y los valles del Guadiana y el Guadalquivir, y 32 en zonas costeras de Canarias. “Pueden superarse los 34 grados en áreas del archipiélago orientadas al sur”, apuntó Del Campo.

VIERNES

Este viernes seguirán los cielos despejados en toda España, habrá una ausencia prácticamente total de lluvias y las temperaturas continuarán subiendo en el norte de la península, además del este y Baleares, mientras que bajarán algo en el sur de Andalucía y en Canarias.

Se superarán los 25 grados en el extremo norte y amplias zonas del interior peninsular. En Canarias se volverán a superar los 32 a 34 grados en el sur de las islas.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana persistirá la calima y continuarán las altas temperaturas en Canarias. “Aunque habrá ligeros descensos térmicos, todavía se superarán los 30 o 32 grados, especialmente en las islas orientales”, ha indicado Del Campo.

Por su parte, el sábado y el domingo serán días muy cálidos para la época en la península y Baleares, con 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mitad sur peninsular y ese archipiélago, y de 10 a 15 grados más de lo habitual en la mitad norte. “Temperaturas más propias de finales de junio que de mediados de abril”, ha reiterado Del Campo.

Las temperaturas nocturnas no serán tan altas, aunque serán entre 5 y 10 grados superiores a las normales en zonas de la mitad norte de la península.

Durante el fin de semana seguirán los cielos poco nubosos, sin lluvias en general, aunque el domingo aumentarán las nubes en el Cantábrico y podría haber alguna precipitación débil y aislada.

Se superarán los 25 grados otra vez en amplias zonas del territorio, habrá de 28 a 30 en muchos lugares de las mitades este y sur de la península, y más de 30 en puntos del valle del Ebro, como Zaragoza, y del sur de Galicia, como Ourense.

PRÓXIMA SEMANA

A partir del lunes habrá probablemente una bajada notable de las temperaturas en el tercio norte peninsular, que podría experimentar un descenso de hasta 10 grados con respecto al domingo.

También descenderán, aunque de forma más ligera, en el resto de la mitad norte, pero en el centro y el sur de la península no habrá grandes cambios e incluso subirán un poco en el extremo sur.

Desde el martes es probable que no haya grandes variaciones en las temperaturas, quizás algunos descensos en determinadas zonas. “En general, salvo en el tercio norte, es probable que siga el ambiente cálido para la época del año en la mayor parte del territorio, sobre todo en el centro y en el sur de la península”, ha subrayado Del Campo.

En Canarias, las temperaturas irían bajando de forma progresiva a lo largo de la próxima semana y los termómetros podrían marcar valores más normales en torno al miércoles o jueves.