Calor veraniego en el sur y frío en el norte

El calor veraniego de finales de junio o mediados de julio se impondrá este lunes en amplias zonas de la mitad sur peninsular
pilar
photo_camera Las temperaturas bajarán en la mitad nordeste peninsular, en el Sistema Ibérico y el medio Ebro

El calor veraniego de finales de junio o mediados de julio se impondrá este lunes en amplias zonas de la mitad sur peninsular con temperaturas hasta 36 grados, mientras que el frío de abril predominará en áreas del norte con los termómetros a 15 grados como mucho.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas bajarán en la mitad nordeste peninsular, de forma notable en el entorno del Sistema Ibérico y el medio Ebro, y subirán en el bajo Ebro y el litoral oeste de Alborán.

La mayor parte del interior de la mitad sur de la península estará a más de 30 grados, con los valores más altos en Córdoba (36), Sevilla (35) y Albacete y Granada (34). En cambio, refrescará en Vitoria (15), Oviedo (16) y Burgos, Lugo y San Sebastián (17).

Las temperaturas serán más propias de mediados de julio en Córdoba (36), Sevilla (35), Albacete y Granada (34), y Ciudad Real y Jaén (33), y Teruel (31), o de finales de junio en Toledo (32), Huelva (30) y Cuenca (29).

En cambio, hará el frío habitual de mediados de abril en Vitoria (15), Oviedo (16) y Bilbao (18), y finales de abril en Lugo (17) y Pamplona (18).

MUCHO SOL

Por otro lado, el cielo estará soleado en la mayor parte del país, con pocas excepciones. Así, habrá nubes en el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y el Pirineo, donde aparecerán lluvias débiles y dispersas que tenderán a menos a lo largo del día.

Habrá intervalos nubosos en Baleares y Cataluña, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional que se intensificará por la tarde en el Pirineo.

También se espera nubosidad baja matinal en otras áreas de la mitad norte peninsular, la Comunidad Valencia y la zona de Alborán, y nubosidad de evolución por la tarde en interiores del extremo oriental, con posibilidad de algún chubasco o tormenta dispersa, más probable en la Ibérica oriental.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algunas precipitaciones débiles, y cielos despejados en el sur.

Hay probabilidad de bancos de niebla matinales en montañas del norte peninsular, sin descartar las nieblas costeras en Alborán, así como posible calima alta en del tercio sudeste peninsular y Baleares tendiendo a menos.

Por último, este lunes soplarán alisios en Canarias y vientos de componentes norte y este en el área levantina, del norte y el oeste en el resto. Podrán aparecer intervalos fuertes en el Ampurdán (Girona), los litorales de Pontevedra y, al final del día, el norte de Baleares.