El calor se extiende a casi toda España

Un total de 23 capitales de provincia superarán los 30ºC
calor
photo_camera Los termómetros marcarán entre 5 y 10ºC más de lo normal

El calor adelantado de julio en los últimos días del mes de mayo se extiende este miércoles a la mayor parte de España. Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en todo el país salvo el tercio norte, los litorales y los archipiélagos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas subirán en toda España salvo Galicia, las provincias cantábricas, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el este de Canarias, donde se mantendrán respecto a este martes.

Un total de 23 capitales de provincia superarán los 30 grados, con los valores más altos en Badajoz, Córdoba y Sevilla (37); Cáceres, Ciudad Real y Toledo (35), y Albacete, Granada, Jaén, Lleida y Madrid (34). En cambio, suavizará en A Coruña (19), San Sebastián y Santander (20) y Vitoria (22).

MUCHO SOL

Por otro lado, el sol brillará en casi todo el país. No obstante, se esperan nubes bajas matinales en Galicia, el Cantábrico y, más persistentes, el Estrecho y Melilla.

Asimismo, la proximidad de un frente afectará al tercio norte peninsular con aumento de nubosidad.

También se formará nubosidad de evolución dispersa en sistemas montañosos de la península, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Cantábrica, la Ibérica oriental y el Pirineo oriental o alguna tormenta ocasional en sierras del sudeste. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Hay probabilidad de nieblas matinales en el extremo norte peninsular y en montañas de Canarias, así como calima en la Meseta Sur, el tercio sudeste y la zona de Alborán.

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en Canarias y el oeste en Galicia, tramontana en el Ampurdán (Girona), cierzo en el Ebro y levante en el sur del área mediterránea y, con intervalos de fuerte, el Estrecho.