CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más

La cuenta de resultados de CaixaBank del primer trimestre de 2024, con crecimiento de todos los márgenes, refleja la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio
caixa
photo_camera Este martes se han presentado los resultados de CaixaBank del primer trimestre 2024

El Grupo CaixaBank ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 855 millones del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 17,5%, gracias a su fortaleza financiera y comercial que le ha permitido seguir apoyando a familias y empresas.

El Grupo CaixaBank presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red que supera las 4.100 oficinas en España y Portugal y cuenta con más de 600.000 millones de euros en activos.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ha subrayado que “en un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia”.

Caixabank--Gonzalo-Gortazar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, ha resaltado los sólidos beneficios obtenidos

El consejero delegado ha resaltado que “en estos tres primeros meses del año, CaixaBank ha registrado 1.135 millones en impuestos -493 corresponden al impuesto a la banca, un 32% más que el año anterior-, una cifra que supera el beneficio obtenido en este periodo”.

EVOLUCIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS

La cuenta de resultados de CaixaBank del primer trimestre de 2024, con crecimiento de todos los márgenes, refleja la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio, con incrementos en la nueva producción de crédito y con suscripciones netas positivas en productos de ahorro, en un contexto de contención de los tipos de interés.

De esta manera, el margen bruto, en tasa interanual, sube un 12,7%, hasta los 3.496 millones, gracias al incremento del margen de intereses (+27,4%), que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos.

Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) ascienden en el primer trimestre a 1.197 millones de euros, un 1,3% respecto al mismo periodo de 2023 por una mayor actividad. El crecimiento de los ingresos por gestión patrimonial (+15,8%) y los seguros de protección (+6,9%) compensan el descenso de las comisiones bancarias (-10,8%) que incluye entre otros factores, las menores comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes.

Con todo ello, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanza el 13,4% a finales de marzo y la ratio de eficiencia vuelve a mejorar hasta situarse en el 40,3%.