Cada 34 segundos se atiende sanitariamente a una víctima de tráfico en España

Barcelona, Málaga y Madrid son las provincias con más expedientes tramitados
accidente tráfico
photo_camera En 2023 se tramitaron 60.248 expedientes en España (el 63,4% en el sector privado y un 36,6% en el público)

Los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, atienden a una víctima de tráfico cada 34 segundos de media en España, con Barcelona, Málaga y Madrid como provincias con más expedientes tramitados.

Así se desprende del informe ‘Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico’, elaborado por Estamos Seguros, iniciativa de divulgación de la patronal aseguradora Unespa.

En España, el seguro privado asume los servicios sanitarios que la víctima deba recibir, desde el traslado a un centro hospitalario hasta los tratamientos que sean necesarios, y tanto si el prestador del servicio es un centro perteneciente a la sanidad pública como a la privada.

La atención sanitaria está regida por varios convenios de colaboración alcanzados entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los prestadores de servicios sanitarios, sean públicos o privados.

En 2023 se tramitaron 60.248 expedientes en España (el 63,4% en el sector privado y un 36,6% en el público), lo que significa que se realiza una atención sanitaria a una víctima de tráfico cada 34 segundos. Barcelona es la provincia con más expedientes (15,1% del total), seguida de Málaga (9%) y Madrid (8,8%).

Un análisis por centros o servicios revela que el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña es el que acumula un mayor número de expedientes (un 2,2%), seguido del hospital malagueño HM Málaga (1,4%) y el hospital gallego Nuestra Señora de Fátima (1,1%).

Respecto a la estacionalidad, la primera mitad del año es la temporada de mayor volumen de asistencias sanitarias por siniestros de tráfico. Por días de la semana, hay más atenciones los jueves, los viernes y los lunes.

CASI A PARTES IGUALES

Por otro lado, el seguro del automóvil pagó el año pasado 387 millones de euros por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de siniestros de tráfico, que se repartieron casi a partes iguales entre la sanidad pública y la privada, de acuerdo con Tirea, la empresa tecnológica que gestiona la aplicación a través de la cual se gestionan los convenios.

Las provincias con mayor porcentaje de pagos por prestaciones sanitarias a víctimas de siniestros viales son Barcelona (15%), Madrid (8,6%) y Sevilla (7,2%).

Existen diferencias entre comunidades autónomas respecto al peso de los centros públicos y privados en los pagos del seguro a las víctimas de tráfico. Así, los servicios prestados en la sanidad pública son mayores en Navarra (un 85,5% de los pagos realizados en estos centros), seguida de País Vasco (83,6%) y Cantabria (80,6%).

CONDUCTORES

En función de la condición de la persona atendida, el informe revela que el 59% de las atenciones se concentran en conductores (culpables o no culpables), mientras que un 29% corresponde a ocupantes y otro 11,7%, a peatones.

Un 35,9% de los expedientes procedieron de urgencias (no ingresados), mientras que las consultas ambulantes aglutinaron un 13,6%, y la rehabilitación, un 13,0%.

Por importe, acumularon mayores pagos los servicios de urgencias (no ingresados), con un 25,6% del total, seguidos de las hospitalizaciones en planta (15,3%) y las prestaciones ambulatorias (8,9%).