La borrasca Karlotta mantiene 10 comunidades avisadas por lluvia, viento o mala mar

Se esperan lluvias intensas en el Pirineo Oscense, Galicia, el Sistema Central, gran parte de Andalucía y zonas de Ciudad Real
lluvias
photo_camera Las temperaturas bajarán en la mitad oriental peninsular y Baleares

El paso de un frente atlántico activo asociado a la borrasca Karlotta mantiene este viernes avisos por lluvia, viento o mala mar en 10 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

El paraguas será necesario en toda la península y Baleares, y las lluvias más intensas se esperan en Galicia, el Pirineo oscense, el Sistema Central, gran parte de Andalucía y zonas de Ciudad Real. Los vientos arreciarán en la costa de Galicia, el Cantábrico, Andalucía, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- hasta las 9.00 horas por rachas fuertes de 90 km/h y olas de cuatro a seis metros en el litoral de Cádiz, así como por olas también de cuatro a seis metros en Huelva.

El resto de avisos son de nivel amarillo -riesgo-, entre ellos algunos por mala mar en A Coruña, Alicante, Almería, Ceuta, Girona, Granada, Huelva, Málaga, Melilla, Murcia, Pontevedra y las islas baleares de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Además, hay aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en lugares de Albacete, Almería, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Jaén, Murcia, Sevilla, así como Mallorca, Ibiza y Formentera.

Y el riesgo por lluvia fuerte o persistente afecta a Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Badajoz (sur), Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez), Cádiz (toda la provincia), Huesca (Pirineo), Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Pontevedra (Rías Baixas e interior) y Sevilla (Campiña).

NUBES

Por otro lado, el frente vinculado a la borrasca Karlotta mantendrá gran parte de España bajo las nubes y con lluvias generalizadas, aunque más débiles en el área mediterránea.

Canarias tendrá cielos nubosos y probables precipitaciones débiles en las islas occidentales y la parte oeste de las islas orientales.

Las temperaturas bajarán en la mitad oriental peninsular y Baleares. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (26 grados), y Valencia (21), y menos en León (10) y Ávila, Burgos, Huesca, Lugo, Palencia y Segovia (11).

Por último, este viernes soplarán vientos moderados del suroeste en la mayor parte del país, girando a noroeste en Galicia, el Cantábrico y Canarias.