La amnistía no entrará en vigor hasta después de las elecciones europeas

Una vez que el BOE no ha publicado el texto, la siguiente fecha posible es el lunes.
congreso
photo_camera Imagen del Pleno del Congreso que aprobó la amnistía. Foto: Congreso de los Diputados

Tras no haberse hecho pública este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ley de amnistía no entrará en vigor de forma definitiva hasta después de las elecciones europeas de este 9 de junio. La norma fue aprobada en el Congreso con 177 votos a favor y 172 en contra el pasado 30 de mayo. Entonces se abrió un periodo de 15 días –como establece el artículo 91 de la Constitución– en el que Rey debe sancionar el texto y el BOE publicarlo.

La ley sí se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) este pasado jueves. Pero su publicación en el diario oficial nacional depende del Ministerio para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que, nueve días después, no ha adoptado aún esta decisión.

Esta ‘demora’ ha sido parte del debate político en el tramo final de la campaña electoral. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desafió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a publicar la amnistía en el BOE antes de las europeas, aunque en todo momento se mostró convencido de que el Ejecutivo no daría este paso por miedo a los “efectos” que podrían derivar de él.

MESA DEL PARLAMENT

Ahora, una vez que el BOE no ha publicado el texto, la siguiente fecha posible es el lunes. Ese día se celebra la constitución de la Mesa del Parlament de Cataluña, que viene marcada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto a distancia de Lluís Puig, una decisión que impide a este diputado de Junts y también a Carles Puigdemont, ambos considerados todavía prófugos de la Justicia, votar en el Parlament en la nueva legislatura.

Tanto ERC como Junts han criticado esta decisión. Los republicanos afearon que este tribunal tratase de “torpedear” las mayorías en el nuevo Parlament y el secretario general de Junts, Jordi Turull, acusó al PSC, partido que presentó el recurso, de hacer “trampas” para poder ocupar la Presidencia de la Mesa.

Pese a ello, ERC ya avanzó que aceptará el voto de los diputados electos que siguen fuera de España. Esta decisión depende de la Mesa de Edad, por lo que Mar Besses, miembro de la mesa por ERC, aseguró que avalará que tanto Puigdemont como Puig puedan votar durante el Pleno del lunes, como ya hizo Ernest Maragall en la sesión constitutiva del 2021.