El BCE retira de la circulación más de 467.000 billetes falsos en 2023, cifra entre las más bajas de la historia

Los billetes falsos pueden reconocerse fácilmente utilizando el método «toque, mire y gire» descrito en la sección del sitio web del BCE sobre los elementos de seguridad
falsificación-billetes
photo_camera Los billetes de 20 y 50 euros han seguido siendo los más falsificados, representando ambas denominaciones más del 70 % del total

El Banco Central Europeo (BCE) retiró de la circulación más de 467.000 billetes de euro falsos en 2023, número que, según la entidad, “sigue siendo bajo” y "uno de los niveles históricamente más bajos" en comparación con los billetes reales en circulación.

Según ha informado el BCE este lunes, la probabilidad de recibir un billete falso es “remota”, ya que su número sigue siendo bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación, pues en 2023 se detectaron 16 billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, una de las proporciones “más bajas” desde la introducción de los billetes en euro.

El BCE ha señalado que, aunque la proporción de billetes falsos es “muy pequeña”, el número de aumentó respecto a 2022, año en el que su nivel fue “excepcionalmente reducido” tras la pandemia de coronavirus

No obstante, el número de falsificaciones ha continuado siendo más bajo que en los años anteriores a la pandemia. Los billetes de 20 y 50 euros han seguido siendo los más falsificados, representando ambas denominaciones más del 70 % del total.

Así, el 97,2 % de los billetes falsos se han detectado en países de la zona del euro, mientras que el 1,9 % se han hallado en Estados miembros de la Unión Europea no pertenecientes a la zona del euro y el 0,9 %, en otros lugares del mundo.

El BCE ha reafirmado que la mayoría de estos billetes son fáciles de detectar debido a sus “malas imitaciones” de los elementos de seguridad o de su carencia. Los billetes pueden reconocerse fácilmente utilizando el método «toque, mire y gire» descrito en la sección del sitio web del BCE sobre los elementos de seguridad y en los sitios web de los bancos centrales nacionales del Eurosistema.