El BCE mantiene de nuevo los tipos de interés

El organismo lleva desde octubre pasado sin cambiar los tipos después de diez subidas consecutivas
dinero
photo_camera Los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024, el 2% en 2025

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios de nuevo los tres tipos de interés, de manera que el tipo de las operaciones principales de financiación seguirá en el 4,5%, la facilidad marginal de crédito continuará en el 4,75% y la de depósito lo hará en el 4%. El organismo lleva desde octubre pasado sin cambiar los tipos después de diez subidas consecutivas.

Según ha explicado el BCE este jueves en un comunicado después de celebrar la reunión, los tipos de interés están en niveles que, “mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial” a reducir la inflación hasta el 2%. Ha insistido en que las decisiones futuras del consejo de gobierno “asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario” y en que seguirá guiándose por los datos para tomar decisiones futuras.

En las últimas proyecciones de los expertos del BCE, la inflación se ha revisado a la baja, en particular para 2024, debido fundamentalmente a una menor contribución de los precios de la energía. Los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024, el 2% en 2025 y el 1,9% en 2026. Las proyecciones de inflación excluidos la energía y los alimentos también las ha revisado a la baja hasta un promedio del 2,6% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 2% en 2026.

El organismo ha explicado en su comunicado que, aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas “siguen siendo intensas, debido en parte al fuerte crecimiento de los salarios”. Las condiciones de financiación son restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación.

Del mismo modo, los expertos del BCE han revisado a la baja su proyección de crecimiento del PIB para 2024 hasta el 0,6%, mientras que apuntan a un crecimiento del 1,5% en 2025 y el 1,6% en 2026, respaldada inicialmente por el consumo y después también por la inversión.

PROGRAMAS DE COMPAS DE ACTIVOS

En cuanto al programa de compras por la pandemia (APP), el BCE ha manifestado que está reduciéndose a un ritmo “mesurado y predecible”, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

Respecto al programa de compras pandémicas (PEPP), el consejo de gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera reducir esta cartera en 7.500 millones mensuales en promedio y poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.

Por último, sobre las operaciones de financiación, ha comunicado que a medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el consejo de gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.