BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19% más que el año anterior

Grupo BBVA ha comenzado el año con unos resultados muy positivos, unas cifras que son fruto del dinamismo de la actividad y de la óptima evolución de los ingresos recurrentes
bbva
photo_camera Los buenos resultados de BBVA son debidos a la marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario

El Grupo BBVA ha comenzado el ejercicio 2024 con unos resultados muy positivos: el beneficio atribuido asciende a 2.200 millones de euros en el primer trimestre, un 19% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio por acción ha crecido a un ritmo todavía mayor, un 23% interanual. Estas cifras son fruto del dinamismo de la actividad -el crédito a la clientela creció un 9,5% interanual en euros constantes- y de la óptima evolución de los ingresos recurrentes, que crecieron a una tasa del 19% interanual (+27% en euros constantes). Además, de enero a marzo, BBVA ha captado 2,8 millones de clientes, el 67% digitalmente, y canalizó 20.000 millones de euros en negocio sostenible.

La fortaleza de estos resultados se explica principalmente por la buena marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas-, que alcanzaron la cifra de 8.398 millones de euros (+27% interanual).

En primer lugar, el margen de intereses alcanzó de enero a marzo 6.512 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Buena parte de ese impulso radica en el dinamismo de la actividad. El crédito a la clientela creció un 9,5% interanual y muestra el impacto positivo en la sociedad de la actividad principal del banco: 35.000 familias pudieron comprar una vivienda; se concedieron 155.000 nuevos créditos a pequeñas y medianas empresas y autónomos; y 70.000 grandes compañías invirtieron en su crecimiento.

Por su parte, las comisiones netas registraron un alza interanual del 37%, hasta 1.887 millones de euros, gracias a los medios de pago y la gestión de activos. Por geografías, destaca la aportación de Turquía y México en esta línea.

El resultado de operaciones financieras (ROF) ha ascendido en los tres primeros meses del año a 772 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, apoyado por la unidad de Mercados Globales. La línea de otros ingresos y cargas de explotación (-952 millones de euros) recogió un mayor impacto negativo por hiperinflación en Argentina y el importe anual estimado del gravamen extraordinario a la banca en España, que asciende a 285 millones de euros.

RESULTADOS

En la presentación de resultados del primer trimestre, el consejero delegado, Onur Genç, ha adelantado que BBVA prevé incrementar el beneficio de este año y del que viene, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, “nuestra perspectiva para el beneficio atribuido este año mejora hasta alcanzar un crecimiento de doble dígito. Veo incluso un mejor 2025 frente a 2024”, ha afirmado. Asimismo, anticipa mayores ingresos recurrentes en la cuenta del Grupo BBVA en 2024, gracias a una mejora en la previsión del margen de intereses en España.

Onur Genc: "Veo incluso un mejor 2025 frente a 2024"

Como resultado de todo lo anterior, el margen bruto ha ascendido a 8.218 millones de euros en el primer trimestre, un 31% más interanual.

Las elevadas tasas de inflación en los países donde el banco está presente (un 19,7% de media en los últimos 12 meses) generaron una subida similar de los gastos de explotación (+19,5% interanual), hasta 3.383 millones de euros. Sin embargo, la fortaleza del margen bruto permite mantener las mandíbulas positivas y mejorar notablemente el ratio de eficiencia, que descendió 398 puntos básicos respecto a un año antes, hasta el 41,2%.

El margen neto logró en el trimestre la cifra récord de 4.835 millones de euros, un 41% más que un año antes, y sensiblemente superior a la media trimestral de los últimos dos años, en torno a 4.000 millones de euros.

El deterioro de activos financieros registró un alza interanual del 41% debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables, en línea con la estrategia del Grupo. En consecuencia, el coste de riesgo acumulado se situó en el 1,39%, en línea con lo esperado. El resto de indicadores de riesgo se mantuvieron estables con respecto al cuarto trimestre de 2023: la tasa de cobertura, en un 76%, y la de mora, en un 3,4%.