Los Bancos de Alimentos distribuyeron en 2023 más de 140 millones de kilos, el peor dato en cinco años

La cantidad distribuida ha resultado un 7,5% inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2022 y un 11,6% menor con respecto a la de 2020
banco
photo_camera El 56,5% de estos alimentos provienen de excedentes alimentarios

Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) distribuyeron el pasado ejercicio un total de 140.295.937 kilos/litros entre 1.181.483 personas que accedieron a alguna de las 6.444 entidades benéficas que colaboran en la distribución de alimentos.

La cantidad distribuida fue la “peor en cinco años” y resultó un 7,5% inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2022 y un 11,6% menor con respecto a la de 2020.

Así lo ha anunciado este miércoles Fesbal en un comunicado en el que precisa que el 56,5% de estos alimentos provienen de excedentes alimentarios aptos para el consumo humano y el 7%, un total de 10.160.327, de donaciones de alimentos directas de empresas productoras de alimentación.

Por otro lado, el volumen de donaciones económicas de empresas y particulares ha descendido un 38%, hasta los 3.105.024 euros, uno de los datos “más bajos de los últimos años”.

“El descenso de la distribución de alimentos se explica por el incremento de precio de compra de la cesta básica y por la disminución del poder adquisitivo de los donantes, tanto en especie como monetaria”, sugiere la federación que, en este contexto, explicó que sus Bancos de Alimentos tienen “un gran reto por delante para el 2024”, ejercicio en el que, calculó, estas entidades dejarán de recibir “24 millones de kilos de alimentos por los cambios introducidos en el reparto de ayudas europeas”.

En este sentido, recuerda que el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que sustituye al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), “reemplazará” la entrega de alimentos “directa” por un sistema de tarjetas monedero a familias con hijos menores a cargo, que, durante el periodo de transición y hasta final de año, será coordinado por Cruz Roja.