Los autónomos piden liquidar el IVA semestralmente

Los autónomos desean reducir las cargas burocráticas que supone su actividad. Por ello, solicitan realizar la liquidación del IVA semestralmente
autonomos
photo_camera La federación de autónomos desea que este sector reduzca las cargas burocráticas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado realizar la liquidación del IVA de forma semestral en lugar de hacerlo trimestralmente. Su presidente, Lorenzo Amor, ha señalado que "esto contribuiría a reducir las cargas burocráticas de los autónomos y a mejorar la salud mental

El presidente de ATA ha hablado en estos términos durante el diálogo ‘Los retos del trabajo autónomo’, organizado por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España en la agencia de noticias Servimedia.

Allí ha subrayado que sería muy positivo reducir las “trabas” existentes para los autónomos ahora que “estamos en plena campaña de pagos trimestrales”, un objetivo en el que ha enmarcado su propuesta de que la liquidación del IVA sea semestral y no cada tres meses. “Pongámoselo fácil. No pasa nada”, ha indicado.

Entre las reivindicaciones de Amor ha destacado también la necesidad de “mejorar” la prestación por cese de actividad, así como reforzar la formación en materia de riesgos de las nuevas tecnologías, puesto que “se insiste mucho en digitalizar, pero no en los riesgos” que esto lleva aparejado. De hecho, ha advertido de que a muchos autónomos les están robando datos con ciberataques y no son conscientes.

En paralelo, el también vicepresidente de la CEOE ha criticado que se siga sin aprobar en España el IVA franquiciado para que los autónomos que no superen los 85.000 euros de facturación no estén obligados a liquidar el IVA. Asimismo, lamentó las subidas de impuestos como las cotizaciones y avisó de las consecuencias que ello supone.

SIN DIÁLOGO SOCIAL

El máximo responsable de ATA ha criticado, en este sentido, que se suban las cotizaciones sociales al margen del diálogo social y exigió que se cumplan los acuerdos que se alcanzan, tal y como ellos hacen.

Precisamente, ha afeado que hayan transcurrido casi seis meses “desde que se ha formado el Gobierno y el diálogo social de autónomos no se ha puesto en marcha”. Además, ha recordado un reciente ‘choque’ con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, en redes sociales, después de que la ministra pidiera que ATA valorara el funcionamiento de la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos.

Amor ha destacado que la reforma del RETA para que las cuotas se adecúen a los rendimientos netos contó con el apoyo de ATA tras una larga negociación, aunque ha añadido: “Estaré encantado de trasladárselo personalmente, pero me sorprende que no se haya convocado todavía a las asociaciones de autónomos”.

CARGAS BUROCRÁTICAS

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago, ha denunciado que los autónomos tienen tantas cargas burocráticas que es “imposible de cumplir” todo.

Así, ha argumentado que en la democracia se han aprobado 414.272 normas, mientras hay un mandato legal que proclama que “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”. “Si esas 414.272 normas las dividimos entre 43 años, a razón de 200 días de trabajo al año de ocho horas al día, nos sale una norma cada seis minutos”, ha indicado Santiago.

Además, ha explicado que la situación del colectivo no sólo ha mejorado cuantitativamente, sino cualitativamente, ya que los 2,1 millones de autónomos que están en estimación directa, normal y simplificada, que son la “inmensa mayoría” de los profesionales, declararon en 2019 un rendimiento neto de su actividad de 14.900 euros, mientras que en 2022 pasó a 18.500 euros, lo que supone una subida del 24%.

Finalmente, Amor ha remarcado que lo que más valoran los autónomos de su opción de vida es la “autonomía” e “independencia”, mientras que Santiago incidió en su capacidad para reponerse a las dificultades.