Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en queso gorgonzola procedente de Italia

imagen del queso retirado
photo_camera La empresa comercializadora ha informado de la retirada preventiva de la venta de este lote

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta alimentaria trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, en queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por la empresa Aldi Supermercados S.L., que ha advertido a sus clientes a través de su web.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): Queso gorgonzola.
Nombre de marca/comercial: CUCINA NOBILE.
Aspecto del producto: Envasado en unidades de 200g, refrigerado.
Número de lote: L33812011

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DONDE SE HA DISTRIBUIDO

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, si bien se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.

En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

La Aesan recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.