Los alergólogos advierten de que la calefacción excesiva puede empeorar la dermatitis atópica

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recuerda que existen productos en el mercado para poder hacer frente a esta afección
calefaccion
photo_camera El uso excesivo de la calefacción empeora esta patología

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha advertido este viernes de que la calefacción excesiva puede empeorar la dermatitis atópica, que también puede agravarse en los meses de invierno por el frío, el viento, además de la sequedad ambiental.

Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Inés Torrado, secretaria del Comité de Alergia Cutánea de la Seaic: “La urticaria por frío es un tipo de urticaria inducible, provocada por la exposición a bajas temperaturas. Sin embargo, la dermatitis atópica es una patología previa que empeora en los meses de invierno debido al frío, el viento o la sequedad ambiental producida, por ejemplo, por el uso excesivo de la calefacción”.

Según la sociedad científica, aunque la sintomatología es, en ocasiones, confundible, hay indicios que permiten diferenciarlas. "La dermatitis atópica cursa con brotes de eccemas, mientras que en el caso de la urticaria por frío, el paciente presenta habones, angioedema o ambos".

La urticaria por frío es una patología que surge directamente a causa de las bajas temperaturas. De hecho, aunque afecta a un 0,05% de la población, la incidencia es mayor en los países de climas más fríos. Además, es más frecuente en mujeres y en edades entre los 20 y los 40 años.

Los expertos recomiendan a pacientes con urticaria por frío "realizar una vida normal, sin evitar la exposición al frío", y aconsejan un "tratamiento sintomático" mínimo que sea eficaz.

“Generalmente se utilizan antihistamínicos de segunda generación a dosis habituales; si presentan mal control, se puede aumentar la dosis, según el antihistamínico, triplicando o incluso cuadruplicando la dosis habitual, siempre bajo prescripción de un alergólogo”, ha puntualizado.

Por último, la Seaic recuerda que, existen productos denominados para poder hacer frente a esta afección. "Cuando el tratamiento comentado previamente no es suficiente y en casos seleccionados o que presenten algún otro tipo de urticaria concomitante, puede valorarse la administración de omalizumab, un fármaco biológico que puede mejorar los síntomas de los pacientes", ha concluido la especialista.