Alegría matiza sobre los móviles que "no es tanto" una ley estatal como que las autonomías tengan "un objetivo común"

La ministra de Educación ha aplaudido que varias autonomías hayan regulado sobre la materia.
movil
photo_camera Alegría señala que docentes y familias están preocupados por el uso irracional del teléfono

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha remarcado este jueves la importancia de prohibir los móviles en los centros, pero ha matizado que quizás no sea necesaria una normativa estatal, pues las comunidades autónomas tienen competencia para hacerlo.

Así lo ha indicado en una entrevista a RNE recogida por Servimedia, en la que ha explicado que "no es tanto publicar una normativa estatal, porque lógicamente el Gobierno no tiene esa competencia, la tienen las comunidades autónomas".

Para Alegría, "lo importante" es que las normativas que han planteado ya la mayoría de las autonomías siguen el "objetivo común" que ha planteado el Ejecutivo central el 13 de diciembre y que también ha respaldado el Consejo Escolar del Estado: prohibición de los móviles en Infantil y Primaria durante todo el horario escolar; que en Secundaria se deje a decisión de los docentes cuando lo requieran para su labor educativa; y que en etapas posteriores sean los centros los que regulen.

No obstante, Alegría ha afeado a los gobiernos autonómicos que no estuviesen representados este miércoles por sus consejeros de Educación en el encuentro que ha presidido la ministra para hablar del asunto, y lo dejasen en manos de subordinados y no "los máximos dirigentes" en la materia, "siendo un tema una preocupación social tan importante, siendo un tema que interesa y preocupa a tantas familias y a tantos docentes".

No obstante, ha aplaudido que varias autonomías hayan regulado sobre la materia y que otras hayan dado pasos en la misma línea porque docentes y familias están preocupados por el "mal uso o el uso irracional del teléfono".

Fuentes educativas han confirmado a Servimedia que sólo los consejeros de Cataluña, Asturias y Navarra estuvieron en la reunión con Alegría, aunque todas las comunidades autónomas estuvieron representadas para hablar de la prohibición de los móviles en los colegios.