Adiós al paréntesis casi otoñal de agosto con 20 grados en el norte

temperaturas agosto
photo_camera Adiós al paréntesis casi otoñal de agosto con 20 grados en el norte

El tiempo casi otoñal en pleno agosto iniciado este jueves en el norte peninsular se despide este viernes con zonas que a duras penas llegarán a los 20 grados, mientras que el calor intenso continuará en áreas de Andalucía y Extremadura.

Este brusco cambio de tiempo llegó este jueves por la entrada de vientos del noroeste propiciada por un pasillo atmosférico entre la borrasca profunda Patricia -la primera en agosto en España desde al menos 2017- y el anticiclón de las Azores.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en Galicia y las provincias de Cádiz y Huelva, mientras que bajarán en la mayor parte del resto del país. El descenso será notable en una franja que pasa por Almería, Murcia, Albacete, Cuenca y Teruel.

Las capitales más frescas serán Vitoria (20 grados) y Burgos, Oviedo, Pamplona y Soria (21). En cambio, calentará más en Córdoba y Sevilla (37), y Badajoz, Granada y Huelva (36).

Muchas zonas del interior de la mitad norte peninsular tendrán temperaturas más propias de finales del verano o comienzos del otoño que del ecuador de la estación estival.

NUBES, SOL, LLUVIA Y VIENTO

Por otro lado, el cielo estará nuboso en el este de Cataluña y en Baleares, donde habrá chubascos matinales acompañados de tormentas que se irán desplazando de norte a sur y podrán continuar durante la tarde, aunque con tendencia a remitir.

No se descartan chubascos dispersos en el sudeste peninsular y la Comunidad Valenciana, así como precipitaciones débiles en Málaga.

En el extremo norte peninsular habrá nubes y lloverá en el norte de Galicia, el área cantábrica y la cara norte de los Pirineos, si bien remitirán de oeste a este, salvo en el Cantábrico oriental.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna llovizna aislada. En el resto del país brillará el sol.

Por último, este viernes soplarán vientos de componente norte en gran parte de la península, con tramontana fuerte en Ampurdán (Girona) e intervalos fuertes en el norte de Baleares y de cierzo en el Ebro, donde se esperan probables rachas muy fuertes en su tramo bajo.

Habrá vientos de componente este en el resto del área mediterránea, con intervalos fuertes en litorales, y de poniente rolando a levante en el Estrecho, así como alisios con intervalos fuertes en Canarias.