Adiós al episodio invernal con 12 capitales como mucho a cinco grados

personas abrigadas andan por la calle
photo_camera Las temperaturas subirán en Canarias y bajarán en gran parte de la mitad norte peninsular

El episodio invernal iniciado el pasado martes llega este jueves a su fin con frío (12 capitales como mucho a cinco grados), lluvias fuertes y/o persistentes en el este de Cataluña y Baleares, nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas de la región catalana e intervalos de viento fuerte en Ampurdán (Girona) y el archipiélago balear, mientras el sol se irá abriendo paso en muchos lugares de España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en Canarias y bajarán en gran parte de la mitad norte peninsular, donde zonas de alta montaña estarán todo el día congeladas.

Las capitales más frías serán Burgos y Segovia (3 grados); Ávila, León, Pamplona, Soria y Valladolid (4), y Cuenca, Lugo, Teruel, Vitoria y Zamora (5). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (28), Santa Cruz de Tenerife (25), Melilla (19) y Ceuta y Málaga (18).

DANA Y BORRASCA MEDITERRÁNEA

Por otro lado, el día estará marcado por una DANA (depresión aislada en niveles altos) situada sobre el nordeste peninsular y una borrasca mediterránea, que dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte y mitad este peninsulares y Baleares.

Se esperan precipitaciones en el Cantábrico, la Ibérica norte, el tercio oriental peninsular y Baleares, así como, con menor probabilidad, el Sistema Central.

Las precipitaciones tenderán a remitir al final del día, salvo en el este de Cataluña y Baleares, donde serán más intensas y podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

En el resto de la península predominarán intervalos de nubes bajas matinales y quedarán con cielos poco nubosos, salvo en el extremo sudeste y Alborán. En Canarias brillará el sol.

La cota de nieve subirá a entre 900 y 1.400 metros en Cataluña y el norte de Aragón, y se situará entre 500 y 800 en la Cantábrica occidental, 400 a 600 en la Cantábrica oriental y la Ibérica norte y de 600 a 1.200 m en la Ibérica sur.

Por último, este jueves soplará viento del norte en el área mediterránea oriental, con intervalos fuertes en Ampurdán y Baleares; del nordeste en el Cantábrico y litorales de Galicia; poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, y del sudeste y sur en Canarias.