Adiós a la ola de calor en 25 provincias ante la alerta roja en Murcia y Almería

ola de calor
photo_camera La ola de calor se despide este miércoles con avisos por altas temperaturas en 25 provincias

La ola de calor se despide este miércoles con avisos por altas temperaturas en 25 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas, con especial mención a Murcia, puesto que la vega del Segura, el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas están bajo alerta roja -riesgo extremo- y Almería, en el valle del Almanzora y Los Vélez, ante la previsión de que los termómetros marquen 44 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este martes habrá temperaturas significativamente altas en la mitad sureste peninsular, Baleares y Canarias, mientras que el resto del país no estará afectado por el calor intenso.

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en Albacete (41 grados en toda la provincia), Alicante (40 en el interior), Almería (40-41 en Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante), Cádiz (40 en Grazalema y la Campiña), Córdoba (42 en la Campiña), Granada (43 en Guadix, Baza y la cuenca del Genil) y Huelva (39 en el litoral).

Lo mismo ocurre con Jaén (41 en Sierra Morena, El Condado, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y valle del Guadalquivir), Málaga (41 en Antequera, Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Murcia (43 en el Altiplano y el noroeste), Sevilla (42 en la Campiña y la Sierra Sur) y las islas de Mallorca (39 en el sur), Gran Canaria (38 en toda la isla salvo el norte) y Tenerife (37 en el este, el sur y el oeste).

DESCENSO TÉRMICO

Además, hay aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, en zonas de Alicante, Baleares, Barcelona, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Las temperaturas bajarán en gran parte de la península, de forma notable en el este de Castilla y León, Navarra y zonas de Aragón, y solo subirán en el litoral mediterráneo andaluz, Murcia y Canarias. Los termómetros reflejarán 34 a 36 grados en la mitad sur y el interior nordeste peninsular, así como los archipiélagos, y de 38 a 44 en Andalucía y el interior sudeste.

Entre las capitales de provincia, hará más calor en Murcia (44 grados), Córdoba (42), Granada y Sevilla (41), y Málaga (40), mientras que suavizará sobre todo en A Coruña y Santander (23), y San Sebastián (25).

MUCHO SOL

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país. No obstante, en el área cantábrica se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles que tenderán a remitir en litorales y dispersándose por la tarde en forma de chubascos en el interior, sin descartar que afecten a Galicia. En el resto de la mitad norte aumentarán los intervalos de nubes medias y altas.

Por la tarde son probables intervalos de nubes de evolución en zonas de interior del tercio este peninsular, sin descartar del todo alguna tormenta seca aislada. En Canarias habrá intervalos nubosos.

Un día más, seguirá la calima en Canarias y no se descarta en el tercio sureste peninsular y Baleares.

Por último, este miércoles soplará viento de componente norte en el tercio norte peninsular, con intervalos fuertes en el Ampurdán (Girona); del oeste en el centro y el sur, variables en Baleares y alisios con intervalos fuertes en Canarias.