Adiós a febrero con frío, nieve, viento, lluvia o mala mar en 15 comunidades

Gente en la plaza del PIlar con frío
photo_camera En Zaragoza, el fuerte cierzo hace que la sensación térmica sea inferior

Febrero se despide este martes, y con él también el invierno meteorológico, con 40 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas bajo aviso por frío, nieve, viento, lluvia o mala mar.

Canarias y Extremadura son las únicas regiones que se libran de estos fenómenos adversos, así como las provincias de Cádiz, Huelva, Lugo, Málaga, Pontevedra y Sevilla, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, mantiene el aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- hasta las 9.00 horas de este martes por nevadas de al menos 40 centímetros de espesor en la mallorquina Sierra de Tramontana.

Además, hay aviso amarillo -riesgo- por nevadas menos copiosas en Álava (cuenca del Nervión y Llanada alavesa), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Barcelona (depresión central y prelitoral), Burgos (norte y Condado de Treviño), Cantabria (Liébana, Valle de Villaverde y centro), Girona (Pirineo, prelitoral y Ampurdán), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), La Rioja (ribera del Ebro), Navarra (centro y vertiente cantábrica) y Tarragona (prelitoral norte).

Las cotas de nieve subirán a 900 metros en Baleares y estarán desde el nivel del mar hasta 300 metros en el nordeste peninsular, y de 300 a 600 metros en el resto.

No obstante, el fenómeno adverso más extendido es el frío, puesto que amplias zonas del interior peninsular están avisadas hasta las 10.00 horas. Con el aviso naranja -riesgo importante- por temperaturas de -10 grados están el Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria.

El aviso amarillo por mínimas de hasta -8 grados es para áreas de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Por otro lado, Meteorología ha activado el aviso naranja por rachas de 90 km/h en Mallorca (Sierra de Tramontana, norte y nordeste) y amarillo por intervalos de 70 a 80 km/h en Menorca, Castellón, Girona, Tarragona y Zaragoza.

Además, hay aviso amarillo por olas de cuatro a siete metros en Mallorca y Menorca; de cuatro a seis metros en Girona, y de tres a cuatro en el litoral sur de Tarragona, y aviso amarillo por olas de menos altura en A Coruña, Alicante, Barcelona, Castellón y las islas de Ibiza y Formentera.

TEMPERATURAS

Así pues, lo más significativo de este martes serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Baleares, las nevadas débiles en zonas del tercio norte peninsular y más intensas en la sierra de Mallorca, las heladas generalizadas en el interior de la península y en Baleares -fuertes en zonas de montaña- y los intervalos de viento fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Ampurdán, Baleares y valle del Ebro.

El cielo estará nuboso o cubierto en el área cantábrica y Baleares, con precipitaciones que en el archipiélago podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir con tormentas ocasionales. Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, Melilla y Canarias, sin descartar alguna lluvia débil, y sol en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad este peninsular y Baleares. Hará más frío en Segovia (2 grados como mucho); Ávila y Burgos (3); Vitoria (4), y Palencia, Pamplona y Soria (5), y más calor en Santa Cruz de Tenerife (23), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Málaga (19).