El 94% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años usan las redes sociales

Whatsapp se mantiene como la red social con más usuarios, seguida por YouTube, Instagram y Facebook.w
chica-redes-sociales
photo_camera Los españoles usan las redes sociales una hora al día aproximadamente y se interactúa con un promedio de 4,9 redes

Alrededor de 30,5 millones de españoles son usuarios de redes sociales, siendo los que más utilizan estas plataformas los jóvenes de 18 a 24 años (94%) y los adultos de 35 a 44 años (91%). En términos de éxito, Whatsapp se mantiene como la red social con más usuarios, seguida por YouTube, Instagram y Facebook.

Con respecto al crecimiento, WhatsApp, YouTube y TikTok son las que más han aumentado respecto a 2023. TikTok, pasa del octavo al quinto puesto en un año, según un estudio que presentó este miércoles IAB Spain. WhatsApp se mantiene como la red social con más usuarios, seguida por YouTube, Instagram y Facebook.

Los españoles usan las redes sociales una hora al día aproximadamente y se interactúa con un promedio de 4,9 redes. Spotify, seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube y Twitch, son las redes sociales donde los españoles pasan más tiempo. Los usuarios de entre 18 y 24 años son los que más horas están conectados.

Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (95%), seguidas de las cuentas de 'influencers' (49%) y las marcas, destaca el citado estudio.

Por otra parte, Instagram se mantiene como la red social donde más se sigue a 'influencers, aunque el 36% de los usuarios considera que los comentarios y publicaciones de los 'influencers' son de carácter publicitario.

Respecto al sexo, de los usuarios de las redes, existe una mayor influencia entre las mujeres (89% de mujeres frente al 83% de hombres) y especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%) y los adultos de 35 a 44 años (91%).

El estudio revela que solo un 8% de los internautas que no son usuarios de redes sociales declara tener intención de registrarse en alguna durante el próximo año, y que la principal barrera para no usar ninguna red social es la falta de interés.

El móvil sigue siendo el principal dispositivo de conexión a las redes. El momento de mayor uso es a partir de las 16.00 horas. WhatsApp es la red a la que más acceden a través del móvil.

La penetración del ordenador sigue estable año tras año. Las redes que más se consultan en este dispositivo son YouTube y Facebook. Por su parte, la penetración de la SmartTV aumenta respecto a 2023 (siete puntos porcentuales). YouTube es la red a la que más acceden a través de este dispositivo.