El 75% de los jóvenes quiere cambiar de empleo este año, al contrario que el 30% de los mayores de 50 años

El salario es el principal motivo para cambiar de empleo, según el 72% de los encuestados 
empleo-jóvenes
photo_camera En líneas generales, el 54% de los españoles quiere cambiar de trabajo en 2024

El 75% de los trabajadores por debajo de los 30 años de edad están pensando cambiar de empleo este año, una cifra que va cayendo con la edad y que se sitúa en el 30% en el caso de los ‘baby boomers’, que son los de 50 y más años.

Así se desprende del estudio 'Retos y Tendencias en RR.HH 2024', realizado por Pluxee (antes Sodexo), que pone de relieve un aumento generalizado de la intención de cambiar de trabajo tanto dentro como fuera de España, por lo que avisa del riesgo creciente de la “fuga de talento”.

En líneas generales, el 54% de los españoles quiere cambiar de trabajo en 2024 o está abierto a escuchar ofertas profesionales, según el estudio de esta empresa.

La más joven de las generaciones del mercado laboral, nacidos a partir de 1995 (Generación Z), es la más abierta a cambiar de empleo en un 75% de los casos. Un 64% de los Millennials también se plantean este cambio y un 48% de la Generación X.

Por el contrario, sólo un 30% de los empleados de mayor edad -baby boomers- están pensando activamente o abiertos a un cambio laboral.

Además, el estudio de Pluxee señala que la popularmente denominada como “fuga de cerebros” -el desplazamiento de profesionales altamente cualificados, especialmente a otros países, con la intención de encontrar mejores oportunidades laborales- continúa creciendo y preocupando a las empresas en España.

De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española residente en el extranjero aumentó un 4,2% durante el año 2023 y se situó en 2.908.649 personas a fecha de 1 de enero de 2024.

RAZONES PARA CAMBIAR DE EMPLEO

Entre las razones que destaca Pluxee para querer cambiar de trabajo sobresale el salario, que es el principal motivo para cambiar de empleo (citado por un 72% de los encuestados), seguido de una mayor flexibilidad y opciones de conciliación personal y profesional (61%).

Asimismo, un buen ambiente de trabajo y cultura de empresa puede llegar a influir al 89% de los empleados para cambiar, seguido de una correcta flexibilidad de horarios y una mejor conciliación (87%) o, incluso, la ampliación de beneficios sociales (83%). Las opciones reales de desconexión digital o tener opciones de promoción interna también podrían influir en el 77% y 75% de los empleados, respectivamente.

En este sentido, Miriam Martín, directiva de Pluxee España, ha comentado que “la fuga de talento -dentro y fuera de nuestras fronteras- es un fenómeno real al que se enfrentan las empresas de todos los tamaños y sectores, que puede y debe abordarse escuchando las necesidades del talento”.

“Si sabemos que el salario es el principal motivo para cambiar de empleo, busquemos beneficios o planes de compensación que incrementen su salario neto. Si demandan mejores opciones de conciliación, apoyemos esta materia tan crítica con medidas de flexibilidad horaria y modelos de trabajo revisados siempre que sea posible. A los problemas concretos, debemos aportar soluciones concretas”, ha apuntado Martín.