El 41,8% de los anuncios de piso compartido no aceptan que se fume y casi el 20% pide solo mujeres

Los propietarios aceptan cada vez más la presencia de mascotas en sus inmuebles
vivienda-compartida-estudiantes
photo_camera Las parejas también lo tienen más difícil para compartir piso, puesto que fueron aceptadas solo en el 8,86% de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos

El 41,76% de los anuncios de habitaciones de alquiler para piso compartido del año 2023 eran para espacios libres de humo, por lo que no se podía fumar en ellos, mientras que el 19% precisaba que únicamente aceptaban a mujeres, según datos de un estudio del portal Pisos.com publicados este lunes.

De este modo, los propietarios son cada vez más restrictivos con el tabaco, ya que, en 2013 uno de cada cuatro anuncios era de habitaciones libre de humo (24,25%), mientras que el año pasado esa cifra casi se duplicó, siendo el 41,76% de las habitaciones no aptas para fumadores.

El género, por su parte, sigue sin ser un factor diferencial para los propietarios en busca de inquilinos, pero va ganado peso. Si bien en 2013 el 77,20% de los anuncios no especificaban preferencia alguna, en la actualidad esta cifra sigue por encima de la mitad (54,76%).

Así, los pisos que solo aceptan chicas rondaron el 19% tanto en 2013 como en 2023, mientras que en el caso de los exclusivos para chicos son mucho más residuales, con un 2,84% en 2013 y un 3,14% el año pasado.

Las parejas también lo tienen más difícil para compartir piso, puesto que fueron aceptadas solo en el 8,86% de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos en 2023, un dato ligeramente superior al de 2022 (6,52%) pero inferior al registrado hace una década (13,15% en 2013).

Eso sí, “con los años hemos podido ver cómo los propietarios, pese a haberse vuelto más restrictivos ante la creciente demanda del mercado, aceptan cada vez más la presencia de mascotas en sus inmuebles, un claro signo del cambio de los tiempos”, revela el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, al hablar del crecimiento de anuncios donde se aceptan mascotas (9,32% en 2023, frente al 6,78% en 2022 y solo 1,55% en 2013).