121 diputados electos han entregado sus credenciales en el Congreso en la primera semana de plazo

congreso de los diputados
photo_camera Los diputados tienen de plazo para presentar sus credenciales hasta el próximo 16 de agosto, un día antes de que se constituya la nueva Cámara Baja.

Un total de 121 de los 350 diputados electos han presentado sus credenciales en el Congreso para la próxima legislatura durante la primera semana de plazo. En concreto, sólo dos realizaron este trámite el lunes, mientras nueve lo hicieron el martes, 42 el miércoles, 48 el jueves y 20 el viernes.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Servimedia estos datos, teniendo en cuenta que los diputados tienen de plazo para presentar sus credenciales hasta el próximo 16 de agosto, un día antes de que se constituya la nueva Cámara Baja.

En ese momento, será cuando los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.

En estos cinco días, sólo tres miembros del Gobierno en funciones han presentado sus credenciales como diputados electos. Concretamente, lo hicieron el jueves la ministra de Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Este viernes, sin embargo, no acudió ningún integrante más del Ejecutivo. Sí lo hizo el hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.