El 10% de los adolescentes ha recibido una proposición sexual de adultos en Internet

En ese documento de Unicef España se pone de manifiesto que el 33% de los adolescentes podría estar haciendo un “uso problemático” de Internet y las redes sociales
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photo_camera Unicef ha insistido en la importancia de que los menores de edad “puedan disfrutar de todos sus derechos también en el entorno digital”

Un 9,8% de los adolescentes españoles ha recibió una proposición de índole sexual por parte de un adulto en Internet y el 35,4% ha entrado alguna vez en páginas web de contenido erótico o pornográfico.

Así consta en el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades’, que Unicef España ha recuperado este lunes con motivo de la conmemoración mañana del Día de Internet Segura.

En ese documento se pone de manifiesto que el 33% de los adolescentes podría estar haciendo un “uso problemático” de Internet y las redes sociales y que el 44,7% sabe lo que es la ‘Dark web’, habiendo accedido a ella el 4,7%.

A su vez, el 57,2% de los chavales ha aceptado alguna vez a un desconocido en una red social, el 9,8% ha recibido una proposición sexual por parte de un adjunto en Internet y el 35,4% ha entrado alguna vez en páginas de contenido erótico o pornográfico.

Ante esta situación, Unicef ha insistido en la importancia de que los menores de edad “puedan disfrutar de todos sus derechos también en el entorno digital”.

En ese sentido, su responsable de Educación y Derechos Digitales, Nacho Guadix, ha comentado que “la red ofrece beneficios y oportunidades a nuestra sociedad y, por tanto, también a los niños, niñas y adolescentes, que reconocen que les puede hacer sentir alegría, relajación o diversión”.

Esto le ha servido para advertir de que “no podemos ignorar que el uso indebido, la exposición temprana o la falta de acompañamiento pueden entrañar riesgos”, por lo que “todos los actores que constituyen el entorno protector de la infancia y la adolescencia (familias, instituciones, educadores e industria proveedora de servicios y contenidos) tienen la responsabilidad de impulsar los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a un entorno digital protector”.

Unicef ha celebrado “los últimos pasos que se están dando para proteger a la infancia en Internet” y puso de manifiesto que los principales objetivos en este ámbito deberían ser “la protección ante cualquier tipo de violencia, más allá de la pornografía, el cuidado de la salud mental y el acceso a información de calidad, acompañado del desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse correctamente en el entorno digital”.

Del mismo modo, ha llamado a alcanzar un consenso para garantizar que “la protección de la infancia en el mundo digital sea una prioridad”, “dotar de los recursos necesarios para poder desplegar las medidas”, “armonizar las normativas europeas, nacionales y autonómicas”, “contar con la opinión de los propios niños, niñas y adolescentes” y posibilitar que “el sector privado también se implique en el objetivo de proteger a los menores de edad en Internet”.

Unicef España considera, asimismo, que los principales retos pasan por alcanzar un consenso que garantice que la protección de la infancia en el mundo digital sea una prioridad, dotar de los recursos necesarios para poder desplegar las medidas, armonizar las normativas europeas, naciones y autonómicas, contar con la opinión de los propios niños, niñas y adolescentes, y garantizar que el sector privado también se implique en el objetivo de proteger a los menores de edad en Internet.

Nacho Guadix ha llamado a “centrar los esfuerzos en promover una higiene digital y un uso y consumo adecuado de Internet y de dispositivos como los teléfonos móviles, para que cada niño, niña y adolescente sea capaz de desenvolverse con solvencia y responsabilidad en el mundo digital”.

Unicef España colabora en una campaña de TikTok España por el Día de Internet Segura a través de la cual aportará contenido a un centro de información de la plataforma, que estará activo durante un mes desde el 6 de febrero y que contendrá información y recursos educativos sobre el acoso ‘online’, los retos en línea y el bienestar digital.