SEGUNDA RFEF

Juan Carlos Beltrán: “No renunciamos a nada, vamos a disputar la eliminatoria para intentar ascender"

El entrenador del Utebo FC analiza el cruce frente al Numancia de los playoffs de ascenso a Primera RFEF y repasa los éxitos de su tercera temporada en el club
El Utebo FC disputa por segundo año los playoffs de ascenso. Foto: Utebo FC.
photo_camera El Utebo FC disputa por segundo año los playoffs de ascenso. Foto: Utebo FC.

El fútbol une semana a semana a la localidad zaragozana de Utebo, pero la de este domingo será una jornada única. Allí se respira emoción, nerviosismo e ilusión por vivir otra cita histórica. En el año que celebra su centenario, el Utebo Fútbol Club atraviesa el mejor momento de su historia, con el sueño de ascender a Primera Federación.

Por segunda vez en su historia y por segundo año consecutivo, el Utebo FC disputará los playoffs de ascenso a Primera RFEF. Mérito infinito en el que tiene mucho que ver su entrenador, Juan Carlos Beltrán. El técnico de Mallén llegó al club hace tres temporadas y en su primer curso ascendió a Segunda RFEF. En su estreno en esta categoría, Beltrán llevó al equipo a la primera clasificación para los playoffs, donde se enfrentó al Recreativo Granada, cayendo en este primer asalto. En esta ocasión, el conjunto utebero ha mejorado ese quinto puesto y el zaragozano destaca la comunión creada entre la directiva, la plantilla y la afición para lograrlo.

El cuarto puesto firmado en la penúltima jornada le cruzaba en la promoción con el tercero de otro grupo. Finalmente, su rival será el Numancia, con la ida en el Campo de Santa Ana este domingo 12 de mayo y la vuelta en el histórico campo de Los Pajaritos. Una eliminatoria complicada que afrontan con humildad sabiendo que no son los favoritos, pero en la que no renuncian a nada.

PREGUNTA.- Enhorabuena por esta segunda clasificación para los playoffs de ascenso a Primera Federación. Se ha logrado realizar una gran temporada incluso superando la quinta posición del año pasado. ¿Qué balance hace de este curso?
RESPUESTA.- El balance es muy bueno. El año pasado ya fue muy complicado lo que conseguimos, pero volver a repetirlo todavía es más complicado. Ya no eres el recién ascendido, pierdes ese factor sorpresa, todo el mundo te tiene más en cuenta. Además, el grupo de este año era más difícil. Habían bajado de Primera RFEF equipos como Bilbao Athletic, Logroñés. También proyectos buenos como Barakaldo. Tiene mucho mérito repetir esa clasificación. Hemos hecho más puntos, hemos llegado a 61. Se han mejorado muchas cosas y estamos super contentos.

P.- El Utebo ascendió en 2022 y en sus dos temporadas en Segunda RFEF se ha clasificado para los playoffs. ¿Cuál es la clave del buen rendimiento del club durante estos años?
R.- El club tenía un reto por delante muy importante cuando ascendimos, porque era un club de Tercera en todos los niveles y tenía que transformarse en un club más profesional para poder vivir en esta categoría. Ese era un reto que era parte de todos: de la directiva, afición, plantilla… Nuestro objetivo era consolidarnos en la categoría y que no se sufriese por subir, bajar... En ese sentido creo que se ha conseguido de sobra. Lo mejor ha sido el ambiente y la comunión que hemos conseguido entre afición, directiva y plantilla. Hemos conseguido tener una sintonía que ha estado muy bien. Hemos tenido acierto y suerte a la hora de la incorporación de jugadores, porque dentro de tener pocas posibilidades económicas, hemos acertado con los fichajes. Esto nos ha permitido un buen rendimiento futbolístico y generar un grupo en el vestuario que ha hecho que todas las cosas sean más fáciles. En todas las temporadas hay dificultades y necesitas que la gente con la que trabajas cada día tenga la actitud y talante para salir de ellas.

P.- Como dice, el reto era asentar al equipo en la categoría, pero se ha conseguido más de lo esperado. Lo que se ha alcanzado es muy difícil de repetir, ¿se valora lo suficiente?
R.- En el fútbol, en general, somos gente que no solemos valorar lo suficiente las cosas. Los que estamos dentro en el día a día sí que lo valoramos porque sabemos lo que cuesta. El problema es que si acostumbras a la gente a ciertas cosas, luego ya se dan por hechas. Es triste, pero hay veces que el segundo playoff o la segunda temporada buena se valora menos que la primera. La tercera menos que la segunda y debería ser al revés. A la gente le digo que hay que tener los pies en el suelo y hay que disfrutar mucho de esto porque vendrán tiempos peores. Es ley del deporte. Y cuando vengan, habrá que saber también gestionarlos. Es difícil en un deporte como el fútbol hacer pronósticos porque a veces pasan cosas que no se preveían, como por ejemplo que el Utebo haya hecho dos playoffs seguidos. Si se lo hubieran preguntado a cualquiera hace dos años, hubiera dicho que eso era casi imposible. Y se ha producido.

Nosotros salimos siempre al campo a competir pensando que nos ha costado mucho llegar hasta aquí, que queremos disfrutar de esto y que cada día que tenemos que afrontar un partido nos cuesta la vida ganarlo.

P.- Pero entiende que las expectativas de cara al futuro van a ser máximas tras estas dos temporadas de tanto nivel.
R.- Sí, estamos todos seguros de que va a ser así. El objetivo de salida en estos dos años ha sido conseguir los puntos necesarios para salvarse, ahora a lo mejor habrá que poner otro objetivo como seguir consolidando al equipo. Una cosa que no debería hacer el Utebo es perder la humildad y perder la sensatez. Estamos en esta categoría, es un regalo cada día jugar estos partidos. Yo nunca pienso, ni quiero que mis jugadores piensen, que somos un equipo de playoff y que somos un equipo fuerte de la categoría. Nosotros salimos siempre al campo a competir pensando que nos ha costado mucho llegar hasta aquí, que queremos disfrutar de esto y que cada día que tenemos que afrontar un partido nos cuesta la vida ganarlo.

Juan Carlos Beltrán, muy feliz con la temporada de su equipo. Foto: Utebo FC.
Juan Carlos Beltrán, muy feliz con la temporada de su equipo. Foto: Utebo FC.

ELIMINATORIA FRENTE AL NUMANCIA

P.- Se prevé una eliminatoria muy complicada. ¿Cuáles son las expectativas?
R.- Las eliminatorias para nosotros son complicadas porque son equipos futbolísticamente buenísimos. Además, nos ha tocado un proyecto ganador, para ascender. Es un equipo que viene de la élite. Hace seis años estaba jugando un playoff de ascenso a Primera División contra el Real Zaragoza. Por circunstancias están aquí, pero quieren salir cuanto antes. Nosotros no tenemos ese objetivo. Evidentemente, no vamos a renunciar a nada y vamos a disputar la eliminatoria para intentar ascender también. Pero el reto es mayúsculo porque es un equipo muy complicado con muchas variantes futbolísticas. Lo que queremos es afrontar la eliminatoria haciendo un buen partido en casa e intentando llegar con posibilidades al partido de vuelta, que es donde se va a decidir.

En esto de los playoffs también hay que tener cierta experiencia para jugarlos y tenemos la del año pasado. Tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un Granada que tenía a Samu Omorodion en sus filas, que prácticamente nos ganó la eliminatoria solo. Recuerdo el primer partido en casa que se nos ponen 0-1. Después nos expulsan un jugador en una jugada perfectamente evitable. Tenemos un error grave y quedarte con un jugador menos a falta de 30 minutos en un partido así es un problema. Aun así conseguimos empatar 1-1. Y después, en otro pequeño error, nos hacen el 1-2, también porque nosotros fuimos a buscar un gol más. A lo mejor era momento de haber cerrado el partido. En la vuelta remontamos un 2-0, al final acabamos 3-3 y estuvimos a punto de forzar la prórroga. Tenemos que aprender de esas cosas.

P.- Ellos aspiraban al ascenso directo, pero en la última jornada se quedaban a las puertas. ¿Puede esa presión y el factor mental pasarles factura?
R.- Está claro que el cartel de favoritos lo tienen ellos. Y si pasan, en la siguiente también. La presión por el ascenso la tienen desde el día 1 de liga, porque es un equipo hecho para ser primero. Así pues, creo que los jugadores están acostumbrados. Son jugadores con experiencia, no creo que eso les vaya a pesar ahora. También un playoff es muy diferente a la liga regular. La forma de afrontar los partidos no es igual, se trata de no cometer errores. Ellos saben que también en su casa van a tener ventaja con su gente.

Siempre te hace ilusión enfrentarte a clubes que han sido de élite. En ese sentido, en Utebo hay bastante satisfacción con el sorteo.

P.- Cuando se realizó el sorteo, ¿había alguna preferencia? ¿Cómo se valoró el cruce final frente al Numancia, equipo muy fuerte pero con un desplazamiento cercano?
R.- En lo poco que habíamos podido analizar, todos los rivales nos parecían bastante difíciles. Le veíamos dificultad a todos ellos. Quizás en el Numancia un poquito más. En el club se empezaron a valorar otras cosas, como que fuera un desplazamiento cercano para que nuestra afición también pudiera disfrutar de ese partido de vuelta. Seguro que lo harán porque tenemos una afición que le gusta mucho este tipo de cosas y el año pasado apenas pudieron. Además, el Numancia era el más atractivo porque es un equipo que ha estado en Primera División, es un club famoso en toda España, que es querido, cae bien. Siempre te hace ilusión enfrentarte a clubes que han sido de élite. En ese sentido, en Utebo hay bastante satisfacción con el sorteo.

P.- Por lo que se juega y por el adversario, este domingo se vivirá un ambiente mágico en vuestro campo. ¿Qué Santa Ana espera?
R.- Afortunadamente en estos dos años ha habido varios días de estos. Nuestra gente consigue que haya un ambiente de fútbol muy chulo. No es necesario que venga un rival de tanto prestigio para que hagamos un buen día de Santa Ana. Espero que animen, que disfruten de un buen partido de fútbol, creo que ambos lo vamos a hacer. Está el valor añadido de la presencia de afición rival. Es bonito que la otra afición venga a nuestro campo e intentaremos tratarla muy bien, porque eso en Utebo siempre se hace bien. El campo de Santa Ana da para lo que da, seguramente se va a quedar corto de capacidad, va a haber más gente que querría venir al partido y no va a poder. Espero un buen día, un buen partido, que la gente se divierta y haya buen ambiente. Es el objetivo.

MOMENTOS ESPECIALES

P.- Más allá de los playoffs, ha sido una temporada que se recordará, entre otras cosas, por el choque de Copa del Rey ante el Mirandés, donde el equipo compitió de tú a tú y estuvo cerca de vencer. ¿Cómo recuerda ese encuentro?
R.- Pues tenemos una espinita clavada con la Copa. Nos hemos quedado los dos años ahí a las puertas de pasar la eliminatoria, contra Mérida y Mirandés. Nos ha faltado un poquito más de suerte. El primer año fue en la tanda de penaltis. Y en este segundo, a falta de pocos minutos tuvimos la ocasión para cerrar el partido y no pudo ser. El equipo ha conseguido clasificarse otra vez para Copa del Rey y es un día bonito. Siempre se monta una buena fiesta. La gente disfruta mucho y además es un evento que deja recaudación en las arcas del club, que es importante. Tenemos un bonito recuerdo de esos días. Creo que dimos una muy buena imagen ante un club de Segunda División, que no vino a regalar nada.

P.- ¿Con qué momento se queda de esta temporada?
R.- Ha habido varios momentos. Uno fue nada más empezar, en Lezama. Somos el único equipo que ha podido ganar allí. Ganar y jugar bien como hicimos fue un momento importante. Los dos partidos en casa con Alavés y Deportivo Aragón también por lo que estábamos jugando y por el momento de liga que era. Creo que en casa sobre todo la gente ha podido disfrutar mucho con el equipo, que aparte de ganar, ha jugado bien a fútbol.

P.- Pase lo que pase, se ha sellado otra temporada de éxito. Los tres cursos que lleva en Utebo han sido, con un ascenso y dos playoffs, extraordinarios. ¿Se atrevería a ponerse nota en su trayectoria? ¿Cómo la valora?
R.- Eso prefiero que lo hagan los demás. Yo puedo decir es que en este club he sido y soy muy feliz. Han sido tres años maravillosos y para los que llevamos mucho tiempo en el fútbol, es muy difícil de conseguir. Que te vayan bien las cosas durante tres temporadas es muy complicado. He tenido la suerte de encontrarme con gente, tanto en la directiva, como en la dirección deportiva, plantilla, cuerpo técnico, que, independientemente de los resultados, han hecho del día a día algo muy agradable. Aunque haya problemas y haya que trabajar mucho, si con la gente con la que estás tiene esa actitud y esa forma de entender las cosas como tú, todo es más fácil. Es lo que más destacaría de estos tres años. Con buenos resultados el día a día es mejor. Y si hay un buen día a día, también hay mejores resultados.

P.- Afirma que está muy feliz en Utebo, no es momento de hablar del futuro todavía, pero ¿qué ocurrirá con usted al año que viene? ¿Le gustaría continuar en el equipo?
R.- El futuro… Es una buena pregunta. El club ya me manifestó que quería que siguiese, que renovase un año más. Yo estoy tremendamente a gusto, pero ahora mismo he preferido acabar la temporada y ver cómo evoluciona todo. Estoy centrado en los objetivos que tenemos, en intentar pasar la eliminatoria. Hay conversaciones y hay posibilidades. Pero no es una decisión que ahora mismo tenga tomada. Una vez que acabe todo, nos reuniremos y allí ya decidiremos lo que sea.