El Aeropuerto de Teruel duplicará el empleo hasta 900 puestos con tres proyectos de ampliación

Aeropuerto de Teruel
photo_camera Se pasará de 433 a 900 puestos directos, a los que hay que sumar los cerca de 3.600 empleos indirectos

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata) cerrará 2023 con grandes perspectivas de futuro. El Consejo Rector del Consorcio, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha dado luz verde a tres licitaciones que se llevarán a cabo este mes de diciembre para ampliar y seguir desarrollando la infraestructura actual. Esto permitirá, como ha confirmado el consejero de Fomento y presidente del Consorcio, Octavio López, duplicar el empleo directo, pasando de 433 a 900 puestos, a los que hay que añadir otros 3.600 indirectos. “En los próximos cuatro años esperamos alcanzar los 4.500 empleos”, ha señalado.

Estas tres obras licitadas corresponden a la pavimentación de la campa de estacionamiento correspondiente a la fase V, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en su fase III y un nuevo parking de vehículos frente al edificio de servicios generales. A esto se suman otros trabajos que ya están en funcionamiento como la construcción de una nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial, una nave de 1.500 metros en la zona sur y un vallado y vial en la zona aeroespacial.

“Es un fin de año muy intenso para el Aeropuerto de Teruel, que ya dispone de un plan estratégico 2024-2027, el que hemos aprobado en el Consejo Rector de este 11 de diciembre 2023. Con él se plantea un fuerte crecimiento que ayudará a duplicar los empleos directos en este periodo, convirtiendo a Plata en el mayor generador de empleo de la provincia”, ha indicado el consejero.

UN PRESUPUESTO DE 13,8 MILLONES PARA LAS CAMPAS DE ESTACIONAMIENTO

El Aeropuerto está especializado en el estacionamiento de aeronaves, una actividad que se va a ver potenciada con la obra de pavimentación de la campa de estacionamiento fase V, con un presupuesto de licitación de 13,82 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La actuación consistirá en la adecuación de los terrenos de la nueva zona ubicada en la parte del PIGA (Plan de Interés General de Aragón), proyectando la ampliación de las calles de estacionamiento de aviones para ampliar la capacidad de estacionamiento de aeronaves de larga estancia.

Asimismo, el Consejo Rector ha aprobado la obra de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves fase III, que dará mayor superficie a la plataforma ya existente, pavimentando unos 35.000 metros cuadrados. Esta actuación permitirá aumentar las posibilidades del aeropuerto en cuanto a estacionamiento de aeronaves, incrementado en cuatro aeronaves del tipo B-733 o una aeronave tipo A-380 y una aeronave tipo B-747. El presupuesto de licitación de esta obra es de 2,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

UN PARKING PARA VEHÍCULOS CON 160 PLAZAS

La obra de nuevo parking de vehículos frente al edificio de servicios generales consiste en la creación de 160 nuevas plazas de estacionamiento de vehículos, de cara a la llegada de más trabajadores debido a las ampliaciones. “Si van a venir muchos más trabajadores diariamente, tenemos que habilitar zonas de aparcamiento y lo vamos a hacer de una manera sostenible, con la instalación de marquesinas dotadas de paneles fotovoltaicos, en lo que es una apuesta por el uso de energías renovables en el aeropuerto”, ha señalado López.

YA HAY TRES OBRAS EN MARCHA

Además de las nuevas licitaciones, Plata es escenario actualmente de tres importantes obras: una nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial, una nave de 1.500 metros en la zona sur y un vallado y vial en la zona aeroespacial. Esta última es la más avanzada, ejecutada por la empresa Empiesa por un importe de 216.523,47 euros. Está previsto que se finalice próximamente, permitiendo separar con un vallado con pie de hormigón la zona aeroespacial de la campa de estacionamiento de aeronaves.

Por otro lado, la construcción de la nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial se encuentra en fase de movimiento de tierras por parte de la empresa adjudicataria, la Ute Urbialba-Empiesa. Se trata de un proyecto y obra de importe de 1.75 millones de euros, cuya finalización está prevista para el verano de 2024.

La otra nave en construcción de 1.500 metros cuadrados se ubicará en la parte sur, en la zona de las antiguas casetas del polígono de tiro. El plazo de ejecución correspondiente a la fase de obra es de ocho meses, con un importe de 1,29 millones de euros a favor de la misma empresa adjudicataria que la anterior.

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