Unión Europea y Educación

109---Union-Europea-y-Educacion
photo_camera La Unión Europea (UE), comunidad política democrática y de derecho fundada para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y las naciones de Europa.

Las elecciones europeas pueden tener diversas claves de lectura. La educación es una de ellas. Por eso, no puede considerarse como un proceso alejado de nuestra vida social y política. En la Unión Europea se han tomado, se aplican y se debatirán cuestiones que afectarán al alumnado, profesorado y sociedad en general. La manera en que se aplicarán los programas y políticas europeas en educación dependerá de los representantes que, como europeos, elijamos para representarnos en la Unión Europea.

Probablemente Erasmus+ sea uno de los programas más conocidos. Su finalidad es promover la movilidad y cooperación en educación, formación, juventud y deporte. También destaca el reconocimiento de títulos y competencias profesionales, que tiene relación con la movilidad laboral y académica, así como el apoyo a la innovación y digitalización para reforzar y desarrollar las competencias digitales en los diversos niveles educativos.

Al margen de estos programas, en la Unión Europea se plantean directrices, sean de obligatorio cumplimiento o no para los estados miembros, que influyen en la dinámica de estos estados. España no está alejada de esa influencia. Los representantes que elijamos trasladarán ideas a la Unión Europea y apoyarán o no otras iniciativas.

¿Otros temas de debate sobre educación? La equidad en el acceso a la educación, la posibilidad de proponer políticas para reducir las brechas educativas entre diferentes grupos sociales y regiones, y la dimensión de la educación ambiental y sostenibilidad. Plantear la incorporación de temáticas en los currículos escolares.

Sin duda es importante fomentar programas educativos que enseñen sobre el funcionamiento de la Unión Europea y la importancia de las elecciones europeas como sentido de pertenencia a la comunidad europea. En esta línea, se deben avanzar propuestas para aumentar la participación de los jóvenes en la política y crear conciencia de ciudadanía europea.