La alternativa de la formación profesional dual

104 - La alternativa de la formacion profesional dual
photo_camera El Gobierno de Aragón estudia un nuevo plan de FP con 1.500 plazas y la creación de 20 grados. Foto: Aragón Digital.

Recientemente se publicó que la «formación profesional dual» en Aragón la está cursando solamente el 2,4% de alumnos, aunque implica un incremento en las cifras. Se precisaba que hay 522 alumnos y 250 empresas adscritas. Es probable que todavía sea necesario informar sobre qué es la «formación profesional», qué es la «formación profesional dual». En los centros educativos sería oportuno reforzar las acciones informativas para el alumnado y concretamente para las familias.

La «formación profesional» (FP) abre la oportunidad a una enseñanza que tiene como objetivo aportar al alumnado competencias en conocimientos prácticos y habilidades técnicas que le permitan insertarse laboralmente en un campo específico. Sectores como el de servicios, comercio, tecnológico o industrial ofrecen programas formativos que responden a la demanda laboral y por ello se centra en un personal cualificado.

El catálogo de títulos de Formación Profesional es muy amplio, contribuyendo de esta manera a una amplia diversidad de acciones formativas. La FP es una alternativa educativa oportuna, válida y estratégica. La FP se basa en cualificaciones profesionales como consecuencia de las unidades de competencias organizadas en familias profesionales y en niveles formativos. En la Comunidad Autónoma de Aragón hay implantadas 23 familias profesionales.

En este contexto la «FP dual» aporta elementos diferenciadores relevantes. Uno de sus objetivos prioritarios es la formación profesional en un entorno real de trabajo. Es por eso fundamental la presencia, colaboración y seguimiento de la empresa en el proceso formativo. Ayudando adicionalmente a «favorecer la relación del profesorado de la formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimiento e innovación». En el marco ideal: academia-empresa-formación conforman un conjunto de conocimientos y experiencia práctica profesional.