Trabajo en el sector de la salud y la carga emocional de cuidar a pacientes está afectando mi bienestar mental. ¿Cómo puedo evitar el agotamiento?

El agotamiento laboral, síndrome de burnout, es un tipo de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico y/o emocional. Quienes lo sufren, pueden sentirse menos motivados, con baja autoestima y menos productividad en el trabajo, llegando incluso a tener un impacto también en su vida personal.

Evitar que la situación empeore es esencial, y para ello hay que tomar medidas. En primer lugar, evalúa qué opciones laborales tienes. Habla de tus preocupaciones y tu estado actual con tu supervisor/a, tratando de mejorar la calidad y el desempeño de tu trabajo. También es una opción interrumpir el trabajo de manera temporal o permanentemente si no ves la opción de que mejoren las circunstancias. Con apoyo, incluso terapéutico, puedes modificar tu actitud frente al trabajo, de manera que se reduzcan los factores responsables de tu actual estado emocional.

Busca apoyo en tu entorno de confianza, hablar de ello te ayudará a soltar y sobrellevar la situación. Del mismo modo, haz planes y actividades de tu interés, te ayudará a lidiar mejor con el estrés y a desconectar del trabajo. Intenta dormir bien y llevar rutina, el sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.

Mi consejo: Analiza con calma la situación, qué está pasando y cuál puede ser la verdadera causa del agotamiento. Busca una solución y actúa, no permitas que el trabajo perjudique tu salud.

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