Mi trabajo consume la mayor parte de mi tiempo, por lo que al final del día no me quedan energías para hacer deporte, vida social o simplemente recoger y ordenar la casa. Por otro lado, no veo una mejora significativa en mi situación financiera. ¿Cómo puedo pedir una mejora de las condiciones de trabajo?

Pedir una mejora laboral es necesario cuando los méritos del trabajador no se corresponden con sus condiciones laborales.

Antes de exponer a tu superior tu propuesta, lo importante es tener claro que la mejora de condiciones que le vas a plantear está realmente justificada. Para ellos demuestra y argumenta por qué mereces la mejora. Averigua cómo son las condiciones en puestos similares dentro y fuera de tu empresa para poder apoyarte en otros métodos y condiciones de trabajo. Plantea tu propuesta con un discurso conciliador para que ambos os podáis sentir cómodos en la conversación y, sobre todo, demuestra que tu intención con esta petición es continuar en la empresa y seguir creciendo juntos. 

Hacer un gran trabajo y trabajar muchas horas no es suficiente para garantizar un ascenso, aumento o mejora laboral. Hay que demostrar el valor que agregas al equipo y a la organización. 

Las negociaciones pueden ser difíciles, pero cuando se consigue con éxito, significan dos cosas; que el trabajador tiene planes de quedarse en la empresa, y que se trata de una persona que valora su trabajo por lo que también quiere que los demás lo valoren.

Mi consejo: Es más importante explicar el por qué uno se merece mejorar sus condiciones, que explicar el por qué uno necesita que mejoren las condiciones.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE