Soy una persona joven con pocos amigos y en ocasiones me siento solo, pero me da miedo conocer gente. ¿Cómo puedo mejorar mis habilidades sociales?

Las habilidades sociales nos permiten relacionarnos de manera satisfactoria, conectar con otras personas y empatizar con ellas, así como expresar con claridad nuestras opiniones, sentimientos y puntos de vista. Este tipo de capacidades se pueden mejorar, potenciar y desarrollar, logrando que las relaciones con los demás sean mucho más naturales y efectivas.

En primer lugar, para ganarte la simpatía y confianza de los que te rodean trata de hacer actividades y apuntarte a planes que te permitan sociabilizar. En las relaciones con los demás, es esencial mostrar interés en escuchar y entender lo que siente y motiva a la persona que se tiene delante; y poder responder en consecuencia. Comunicarte asertivamente te permitirá expresarte con respeto, defender tus necesidades, exponer tus opiniones, e incluso realizar sugerencias de forma natural y honesta. Recibir y dar afecto es un aspecto clave y muy importante para construir relaciones sanas. Todas estas pautas y recomendaciones, así como tus propios propósitos, hay que transformarlos en acciones concretas, aplicables a tu vida diaria, a tu situación personal, las cuales vayan suponiendo pequeños retos que te lleven poco a poco a sentirte cómodo en tu relación con los demás. No dudes en acudir a un psicólogo como una guía y apoyo hacia tu crecimiento, que te permita entrenar las habilidades sociales que sean más afines a tu personalidad.

Mi consejo: A medida que vayas ganando seguridad en ti mismo, tu confianza también aumentará, sintiéndote cómodo en situaciones que ahora gestionas con dificultad.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE