Soy escritor y, últimamente, he experimentado bloqueo creativo y falta de inspiración. Esto ha afectado mi capacidad para cumplir con los plazos y me preocupa mi rendimiento a largo plazo. ¿Cómo puedo recuperar mi motivación y mejorar mi productividad creativa?

El creativo se describe como la incapacidad que sufre un individuo para generar o crear algo nuevo. Es un fenómeno bastante común en diferentes ámbitos profesionales, causados generalmente por sobre carga de trabajo y estrés.

Muchas veces la falta de inspiración es el resultado del cansancio mental. Tomarse un tiempo para descansar tanto física como mentalmente es esencial para desbloquear la creatividad. Alejarse de las tareas relacionadas con la fuente del bloqueo permite aliviar las presiones, que la mente se relaje y se pueda abrir a nuevas perspectivas donde generar ideas.

Cambiar de ambiente puede ayudarte a encontrar enfoques para tu escritura. Realizar actividades que estimulen los sentidos puede ayudar a reactivar la creatividad. Habla con otros escritores, comparte tus ideas y tus desafíos con ellos. Puede que te den una perspectiva diferente sobre tu trabajo. El intercambio de ideas puede ayudar a impulsar la creatividad. También puedes probar a escribir lo que te venga a la mente, sin ningún objetivo ni presión, con el objetivo de desbloquear la mente y a liberarla.

Mi consejo: En ocasiones el perfeccionismo y la exigencia son las barreras que impiden avanzar. Es esencial que creas en ti, en la calidad de tu trabajo y aunque trates de superarte, no olvides que la perfección no está al alcance de nadie. Disfruta del proceso y del resultado.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE