Siento que mi pareja y yo estamos desconectados... Cuando intentamos hablar, terminamos discutiendo. Queremos mejorar, pero no sabemos cómo.

Es importante saber que todas las relaciones atraviesan episodios difíciles en los que uno, o ambos, no se encuentran en un ambiente saludable y se cuestionan si deben continuar. A veces es por falta de comunicación, infidelidad, desconfianza o por problemas no resueltos que se han ido agrandando. Los conflictos se vuelven una constante y las dudas aparecen.

El punto de partida para salvar una relación de pareja es que los dos estéis involucrados en querer reconducirla, solo así se podrá empezar a poner en práctica acciones para superar las dificultades.  

En primer lugar, hay que tener una conversación sobre la situación y empezar por pequeños actos de cariño y respeto; conectar con aquellas cosas que se han ido dejado de lado. Es importante también que expreséis lo que sentís, lo bueno y lo que duele, con el objetivo de dialogar con calma, desde el respeto, sin herir los sentimientos del otro.

Por último, cuando cometáis errores mostrar arrepentimiento, el acto del perdón es esencial y abre las puertas al diálogo y a la búsqueda de soluciones. Además, permite sanar y es una oportunidad para mejorar la calidad de la relación.

Mi consejo: El vínculo puede funcionar si existe un ambiente de seguridad emocional, de confianza y de respeto.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE