Desde que empecé a tener poco tiempo, he perdido el interés en mis hobbies... Ya no siento alegría en las actividades que antes me gustaban y esto hace que sienta que he perdido parte de mi personalidad ¿Podría estar deprimido? ¿Qué debería hacer?

La anhedonia se define como la incapacidad de sentir y experimentar placer, así como la pérdida del interés por las cosas que se solían disfrutar. La persona con este estado de ánimo presenta una sensación profunda de apatía y desgana. Es uno de los síntomas de la depresión, pero también puede ser un síntoma de otros trastornos de la salud mental.

Esta incapacidad para disfrutar de aquello que antes si interesaba es un indicio y parte de la depresión, de modo que no debes sentirte culpable. Puede que hayas pasado algún acontecimiento en tu vida estresante, o estés sufriendo de estrés laboral, o se deba a un componente genético o bien sea un cúmulo de varias experiencias vitales lo que haya originado esta situación. Habla de ello con tu médico para que pueda valorar la situación y adoptar las medidas oportunas. A medida que te vayas recuperando, verás cómo este síntoma también disminuye.

Es importante buscar cosas que puedan ejercer sobre ti una estimulación positiva en tu vida, como es ir al cine, leer, salir con amigos, hacer deporte, etc. Todas estas pequeñas cosas que tanta pereza da hacer cuando se está apático, con el tiempo ejerce un efecto rebote y anima a seguir adelante con tu vida de una forma más enérgica y saludable.

Mi consejo: en estos casos lo más indicado es abordar el problema dentro de un contexto psicoterapéutico especializado.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE