Mis amigas de toda la vida me han dejado de lado. Hablábamos todos los días, pero de repente todo cambió y no sé por qué ¿Cómo puedo superar esta experiencia traumática?

Experimentar rechazo social en algún momento de la vida es más común de lo que parece, pero cuando ésta viene de la mano de los amigos más cercanos, puede implicar un profundo dolor emocional. Las amistades son un punto importante y necesario en nuestras vidas, por ello, cuando nos decepcionan y las perdemos, supone un gran vacío en la persona que lo sufre.

En este punto es importante aceptar tus emociones y permitir la tristeza como parte de un proceso de superación. Coge perspectiva y reflexiona sobre lo ocurrido. Si tus amigos se han alejado de ti, analiza tu actitud de este último tiempo atrás. Pregúntate si hay algún hecho que pueda respaldar su postura, piensa también si te ha pasado con otros grupos en alguna otra ocasión, o incluso si siempre sientes que tus amigos te decepcionan. Quizá vale la pena considerar que tu actitud y tu comportamiento puede estar influyendo en este suceso y que puede ser un patrón en tus relaciones.

Comunícales lo que sientes. Hablar con tus amigos puede ayudarte a comprender las razones de lo sucedido. En la mayoría de los casos es mejor enfocarlo desde tus emociones y de cómo sientes lo que está pasando y tu deseo de arreglar lo ocurrido, evitando así acusar y responsabilizar a otros. Se trata de comprenderos mutuamente y poder solucionarlo si las circunstancias lo merecen.

Mi consejo: Cuando este tipo de situaciones no se pueden reconducir, hay que aceptar lo que ha pasado. En lugar de insistir sin éxito en algo que te hace daño, intenta focalizarte en aumentar tu círculo social rodeándote de personas que realmente te hagan sentir bien.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE