Me he ido a vivir fuera y cuando he vuelto a mi cuidad, mi entorno ya no me incluye en los planes. ¿Cómo puedo volver a tener la relación anterior?

Volver a la ciudad de origen es un desafío complejo. La cuestión es que no solo el contexto ha cambiado sino que uno mismo también lo ha hecho, aunque no seamos consciente de ello.

En estas situaciones hay que tener presente que se trata de un proceso en el que hay que volver a vincularse con el entorno, tener paciencia y dejar que poco a poco las relaciones sociales, e incluso las familiares, fluyan con naturalidad.

Lo más importante en estos casos es situarse y disfrutar de todas aquellas cosas que has añorado estando lejos. Pasa tiempo con la gente a la que echabas de menos, especialmente con la que es más allegada a ti y trátalos de forma personal. Poneros al día, propón tú realizar algún plan juntos y sé tú mismo, no trates de agradar y forzar las relaciones. Ellos también necesitan concienciarse de que vuelves a estar presente físicamente en sus vidas. cuando una amistad es verdadera, vence los límites de la distancia y el tiempo que haya podido haber en medio.

Mi consejo: No te cierres a conocer gente nueva. Es muy probable que en las actividades y quehaceres que ahora realices, puedas conocer gente nueva más afín incluso a la persona en la que te has convertido ahora.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE