Llevo un año en una relación sana y mi "primer amor" volvió hace poco a mi vida a través de Instagram diciéndome de quedar... En su momento, se portó bastante mal conmigo, pero me ha pedido perdón y me ha dicho de empezar de cero. Yo siempre he pensado en él, ¿qué hago?

No hay una respuesta definitiva y correcta a la pregunta si se debe o conviene volver con un exnovio. Cada vínculo tiene características propias y no todas las relaciones funcionan de igual forma. Una ruptura es un proceso que hay que transitar y, a veces, por impaciencia o incapacidad emocional, no conseguimos completar.

El éxito de una segunda oportunidad depende de muchos factores. Uno de ellos, y el más importante, es el motivo de la ruptura. Si fue por una situación circunstancial, un problema específico que estáis dispuestos a perdonar; o, por el contrario, se debe a circunstancias relacionadas con la forma de ser, de gestionar las emociones e, incluso, por no ver un proyecto de vida en común, lo cual va a suponer probablemente volver al mismo punto de partida que la vez anterior. También dependerá de la forma en que se intente de nuevo la segunda oportunidad, en este sentido lo mejor es que sea de forma progresiva, intentarlo poco a poco. Volver siempre es mucho más un proceso que una decisión  firme.

A veces olvidamos o minimizamos los motivos que provocaron la ruptura y solo recordamos lo bueno de la relación, idealizándola y recordándola. Reflexiona sobre tus verdaderas motivaciones en el planteamiento de volver a intentarlo.

En cuanto a tu relación actual, es frecuente que se inicien relaciones intensas después de una ruptura dolorosa, incluso cuando no se está preparado emocionalmente para un nuevo vínculo. Sé sincera contigo misma y averigua qué es lo que sientes y qué esperas de una, vuestra, relación.

Mi consejo: Si continúas en esta tesitura, quizá otra opción a valorar sea permitirte un tiempo para ti, para poder tomar distancia y pensar en todo ello.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE