Llevo un año en proceso de pérdida de peso y, aunque todo el mundo me dice que estoy genial, no me gusta lo que veo en el espejo. ¿Cómo puedo mejorar mi autoestima y confianza?

El ejercicio del espejo es una técnica basada en la observación personal de cada uno frente al espejo. Esta herramienta fomenta saber entender, valorar y trabajar la propia autoestima a través de la observación, la introspección y la expresión de cómo un se ve uno cuando se mira.

En un momento en el que estés receptivo y relajado, colócate frente a un espejo. Por orden, ve respondiendo despacio, en un folio, a las siguientes preguntas mientras te miras en el espejo, teniendo en cuenta que solo puede haber respuestas positivas y constructivas: ¿qué ves en el espejo?, ¿cómo es esa persona que te mira desde el espejo?, ¿conoces a la persona que tienes delante?, ¿cuáles son las cosas buenas que tiene esa persona?, ¿tiene alguna cosa mala?, ¿qué es lo que más te gusta de esa persona?, ¿habría alguna cosa que quisieras cambiar de la persona que tienes delante? Repite esta técnica durante al menos un mes, todos los días. Te sorprenderás de cómo vas respondiendo a lo largo de los días y cómo expones características personales positivas que percibes de ti mismo y que, con frecuencia no reconocías, ni valorabas.

Mi consejo: No es sencillo enfrentarse a las sombras de uno mismo. No obstante, con paciencia, esfuerzo y tolerancia puedes aprender a verte con otros ojos, conociéndote mejor y ganando confianza en ti mismo. 

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE