He comenzado a trabajar en un lugar donde el ambiente laboral es muy competitivo, es muy tenso y no hay compañerismo de ningún tipo. ¿Cómo gestiono esta situación? Necesito el trabajo.

Un entorno de trabajo competitivo genera un espíritu de superación entre los miembros de un equipo. Sin embargo, hay que tener claro cuáles son los límites, ya que las consecuencias de no estar bien gestionada la competitividad, pueden ser muy graves.

Para poder integrarte en esta dinámica de trabajo de forma saludable, es importante que primero identifiques tu posición en la empresa. Tener claro cuál es tu fortaleza, qué es lo que te hace brillar por ti mismo y, por tanto, te distingue de los demás sin necesidad de recurrir a malas prácticas. Uno debe destacar sin depender de los fracasos, errores y posiciones de otros compañeros. Identifica también cuál es tu propósito personal en cada proyecto y éxito para la empresa, preguntando qué significa para ti obtener buenos resultados. Sé un ejemplo para tus compañeros, creando un ambiente de trabajo colaborativo, no competitivo.

Mi consejo: Aprende de las capacidades de tus compañeros y quédate con lo mejor de cada persona.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE