Estoy interesado en invertir, pero el miedo al riesgo y la falta de conocimiento me paralizan. ¿Cómo puedo educarme sobre inversiones y superar el miedo a tomar decisiones financieras que involucren cierto nivel de riesgo?

Invertir no es una ciencia exacta. Por ello, una de las mejores maneras de superar el miedo a invertir y correr el riesgo de perder dinero, es aprender seriamente sobre el proceso de las inversiones y mercados financieros. Aprender sobre su funcionamiento, así como entender los riesgos y el valor de las recompensas, reducirá el temor a lo desconocido y permitirá la toma de decisiones basadas en fundamentos estratégicos con conocimiento de causa.

En primer lugar será esencial aprender sobre el funcionamiento de las diferentes inversiones. Para ello busca recursos digitales, participa de eventos económicos, lee libros especializados en materia, apúntate a seminarios y escucha podcasts de interés. La información te dará la seguridad de poder tomar decisiones informadas.

En segundo lugar, antes de elegir donde invertir es importante analizar las propias finanzas personales y establecer un plan de inversión. Una de las recomendaciones clave es que el dinero a invertir no suponga poner en riesgo tu patrimonio y economía personal-familiar. Por ello es importante utilizar fondos que no sean de primera necesidad y que no esté destinado a gastos esenciales.

Mi consejo: Invertir siempre conllevará cierto grado de riesgo y no hay garantía de éxito. Sin embargo, si se hace una investigación adecuada y se toman decisiones informadas, invertir puede ser una excelente forma de hacer crecer tu dinero.
 

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE